CEMENTO

La industria donde invirtieron Lugano y Godín, tuvo un año bueno de la mano de UPM

En el cuarto trimestre del año pasado, las ventas de cemento totalizaron 251.000 toneladas, lo que implicó un aumento del 34,6% frente a igual trimestre del año 2019.

Cemento. Foto: Archivo El País
Cemento. Foto: Archivo El País

Las ventas de cemento registraron un aumento del 14% en 2020 en comparación con el año anterior, al haberse comercializado unas 825.000 toneladas, según informó la Cámara de Industrias (CIU).

Los datos se desprenden del análisis de la gremial industrial a partir de los datos de las empresas nacionales fabricantes de cemento. En el cuarto trimestre del año pasado (octubre-diciembre) las ventas de cemento totalizaron 251.000 toneladas, lo que implicó un aumento del 34,6% frente a igual trimestre del año 2019.

De ese total, el 11% (más de 27.000 toneladas) fue destinado a la exportación, principalmente a Paraguay y el restante 89% tuvo como destino la comercialización en el mercado interno (224.000 toneladas).

De acuerdo con el análisis de la CIU el aumento registrado en las ventas del último trimestre del 2020 “obedeció principalmente a la suba que evidenciaron las colocaciones en plaza, las cuales se incrementaron 26,1% en relación al último trimestre de 2019”, indicó.

Además, las ventas hacia el exterior también crecieron, dado que se pasó de exportar 9.000 toneladas en el cuarto trimestre de 2019 a 27.000 toneladas en igual período del año pasado.

En relación a la importación de cemento, si se analiza el cuarto trimestre del 2020, “el 13% del consumo interno fue captado por cemento importado”. Mientras que si se analiza todo el año 2020, el 8,2% del consumo interno fue cubierto por las importaciones de cemento. Esta cifra fue similar a la registrada en 2019, cuando las importaciones de cemento cubrieron el 8,4% del consumo interno. El pico más alto fue en 2018 cuando alcanzó a 10,4%.

La gremial estimó además el consumo nacional de cemento, a partir de los datos de producción (aproximados a través de las ventas), las exportaciones e importaciones.

“En tal sentido, el consumo aparente se incrementó 44,1% en octubre-diciembre de 2020, situándose en 257.000 toneladas en dicho período”, indicó la CIU. En el mismo trimestre del año anterior el consumo registrado había sido de 179.000 toneladas.

El consumo de cemento “muestra una alta correlación con la actividad de la construcción”, dijo la gremial, lo que explica que en el primer semestre del año el consumo se vio afectado por la pandemia debido al cese en las actividades.

No obstante, desde la cámara señalaron que en el último trimestre del año “parecería existir un posible signo de reactivación”, el cual podría explicarse por las obras vinculadas a la segunda planta de celulosa de UPM que estarían “empujando la demanda de cemento”.

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