ENCUESTA DE LA CIU

Industriales mejoran expectativas de mercado doméstico y externo

En cambio, son más pesimistas sobre marcha de la economía y empresa.

Exportación: precios bajaron 12,3% en abril- junio frente a 2016. Foto: archivo El País
Exportación: 16% de encuestados sostuvo que mejorarán en próximos 6 meses. Foto: archivo El País

Las expectativas empresariales de los industriales acerca del mercado (tanto doméstico como externo) registraron durante octubre una mejoría en comparación con septiembre. En cambio, las expectativas en relación a la economía y la empresa experimentaron una caída. Esto resulta del neto de respuestas positivas versus respuestas negativas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó la última edición de la Encuesta Industrial, que realiza la Cámara de Industrias (CIU), que la gremial divulgó ayer.

Las expectativas sobre la evolución de la economía mostraron en octubre un empeoramiento. El 17% de los encuestados dijo que la situación estará peor en los próximos seis meses (un mes antes había sido el 16%); el 65% dijo que estará igual (en septiembre había sido el 68%); y el 10% que mejorará (antes había sido el 9%).

En relación a la empresa, en tanto, el 18% afirmó que estará peor en los próximos seis meses (el mes previo había sido 16%); 62% contestó que estará igual (había sido 65% en septiembre); y 19% dijo que mejorará (mismo guarismo que el mes anterior).

Cuando se les preguntó acerca de qué esperan para las exportaciones en volumen físico en los seis meses próximos, 18% consideró que estarán peor (en septiembre el 24% opinó esto); 66% consideró que estarán igual (frente al 62% del mes anterior); y 16% sostuvo que mejorarán (el mes previo habían sido 14% los que contestaron así).

Sobre las ventas internas para el próximo semestre, 15% señaló que empeorarán (19% había dicho esto un mes antes); 70% aseveró que se mantendrán igual (frente al 69% de septiembre); y 15% que mejorarán (en el mes previo había sido el 12%).

Ventas.

El informe de la gremial también da cuenta de cuál fue el desempeño de las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial durante el tercer trimestre del año: mostraron una caída de 4,5% frente al mismo trimestre de 2016. Esto no considera la actividad de la refinería de Ancap y la producción de las empresas Pepsi, UPM y Montes del Plata.

Las ventas industriales en volúmenes físicos para el mercado doméstico tuvieron una "leve caída" durante julio-septiembre en términos interanuales, "luego de haber verificado un incremento en los dos primeros trimestres" del 2017.

"En ciclo tendencia, es decir, excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno han mostrado un comportamiento de relativa estabilidad desde el segundo trimestre de 2016, y se mantienen en niveles históricamente reducidos", añade el trabajo.

Asimismo, se marca que a pesar de que el empleo industrial "es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años", durante los últimos cuatro trimestres "se ha mantenido relativamente estable".

En julio-septiembre, en concreto, tuvo una variación en términos interanuales de 0,8%. Esto fue igual a la que se había registrado en los últimos 12 meses a septiembre, "ubicándose en niveles muy bajos en la comparación histórica".

Datos.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron que la producción industrial sin la refinería de Ancap cayó en septiembre (-5,7%) y en el promedio del tercer trimestre -2,6%) frente a iguales períodos de 2016.

El núcleo industrial (sin refinería, plantas de UPM y Montes del Plata ni fábrica de Pepsi) retrocedió 1% en septiembre frente a igual mes de 2016, siendo la primera reducción de la producción para este segmento desde abril. La productividad de la industria sin refinería cayó 1,4% en septiembre, por una baja de la producción mayor a la baja en el Índice de Horas Trabajadas. A su vez, el empleo en el sector acumula en el año una reducción de 2%.

Ganadores y perdedores en las exportaciones

La gremial también dio cuenta del comercio exterior de bienes industriales. En noviembre las exportaciones industriales sumaron US$ 462 millones, un aumento de 13% en la comparación interanual. Si, en cambio, se mira qué sucedió en el acumulado del año, las colocaciones tuvieron una expansión de 8%.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial, por su parte, crecieron 7% en términos interanuales, con lo cual alcanzaron un monto total de US$ 115 millones. Así, acumularon en estos 11 meses de 2017 un incremento de 9%.

Por sector, las manufacturas de origen industrial dan cuenta que las exportaciones de fabricación de vehículos automotores tuvieron un aumento de 85% interanual. Las industrias básicas de hierro y acero y la fabricación de productos de plástico crecieron 114% y 21%, respectivamente.

Fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos tuvo una caída de 48% en noviembre frente a igual mes de 2016, y la división fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario se contrajo 30%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)