Encuesta de la CIU

Los industriales prevén invertir menos este año

Por baja rentabilidad y restricciones de demanda interna.

Los industriales son pesimistas sobre el futuro de la economía. Foto: Archivo
Foto: AFP

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los industriales invertirán este año menos que lo que planificaron para el año pasado. Según la Encuesta Anual de Inversión Industrial que divulgó ayer la Cámara de Industrias (CIU), "se mantendría la inversión en niveles relativamente bajos en la comparación histórica".

Por otro lado, en octubre las expectativas de los industriales respecto a cómo estará la economía y las exportaciones en los siguientes seis meses mejoraron, aunque siguen en terreno negativo, según la Encuesta Mensual Industrial de la CIU.

Respecto a los planes de inversión, "las empresas que contestaron la encuesta estiman invertir en 2019 un monto en dólares corrientes 7% inferior al planificado para 2018", indicó la CIU en la Encuesta Anual de Inversión Industrial.

"De esta forma se mantendría la inversión en niveles relativamente bajos en la comparación histórica, siendo que la inversión en maquinarias y equipos de 2018 fue similar a la de 2010", agregó.

Esta caída proyectada se debe a la disminución de la inversión "en Inmuebles (-87%), Intangibles (-68%), Material de transporte (-56%), Equipamiento informático (-49%) y Marketing (-16%). Por el contrario, aumentaría la inversión en construcción y reformas edilicias (+16%), y se mantendría relativamente estable (-0,3%) la inversión en Maquinaria y Equipos, que es la que representa la mayor proporción del total", señaló el informe.

Por su parte, las inversiones destinadas a la Investigación y Desarrollo aumentarán 4% en 2019 respecto a 2018, añadió.

¿Por qué los industriales invierten menos? "Las restricciones de demanda interna son junto a la baja rentabilidad los principales obstáculos que señalan los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión", explicó el reporte.

El obstáculo de la demanda interna fue mencionado por el 53% de los encuestados, mientras que la baja rentabilidad fue señalada como obstáculo por el 48%. "Las restricciones a la demanda en los mercados externos y la incertidumbre por cambios en las relaciones laborales también se mantienen como importantes restricciones a la hora de tomar decisiones de inversión, las cuales fueron mencionadas por el 43% y 39% de los encuestados respectivamente", agregó la CIU.

"Por su parte, el obstáculo vinculado a la incertidumbre de la política económica del actual gobierno aumentó su importancia en relación a las mediciones anteriores (hasta 40%). Cabe mencionar que el 2019 es año electoral, lo que podría explicar el aumento de la importancia de la incertidumbre respecto a las políticas económicas en relación a la medición anterior. Asimismo, la ausencia de financiamiento sigue siendo considerada como obstáculo para la inversión por el 31% de las empresas que participaron de la encuesta", expresó la gremial.

"Por cuarto año consecutivo, la ley de Inversiones (que otorga beneficios impositivos) representó el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales (36%). En segundo lugar, se ubicó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que representó el 8% de las empresas que respondieron la encuesta. Le siguió el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)" con el 5%, destacó la CIU.

Expectativas.

En la encuesta que mes a mes realiza la CIU sobre expectativas, la de los industriales sobre la evolución de la economía en los próximos seis meses mejoraron en octubre, luego que en septiembre fueran las más negativas desde julio de 2016.

En efecto, el saldo neto de respuestas de los industriales en octubre fue de -30 (31% cree que estará peor frente a solo 1% que piensa que estará mejor). A su vez, 57% cree que estará igual y 10% no contestó. Un mes antes, ese saldo neto era -38 y dos meses antes -35.

Sobre la situación de la empresa en los próximos seis meses, el saldo neto de respuestas de los industriales en octubre fue de -17 (26% cree que estará peor y 9% que estará mejor), con 66% que espera que esté igual. Hace un mes, el saldo de respuestas positivas-negativas era también de -17.

Sobre las exportaciones en los siguientes seis meses, el saldo neto en octubre fue de -7 (23% prevé que estén peor frente a 16% que ve una mejoría) con 61% que cree que seguirán igual. Un mes antes, el saldo neto era de -17.

Las expectativas de las ventas en el mercado interno en los siguientes seis meses tuvieron un saldo de -15 (25% ve que estarán peor y 10% opina que serán mejores), con 65% que espera estén igual. En septiembre el saldo neto era -14.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)