ECONOMÍA

Las industrias creativas deben liderar la solución de "crisis monumentales"

Las industrias creativas deben “despertarse” y liderar la búsqueda de soluciones a retos como el cambio climático, las olas migratorias o el terrorismo, dijo la experta española Cristina Román

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Editorial, multimedia, audiovisual y diseño son algunas "industrias creativas". Foto: Archivo El País.

Ante las “crisis monumentales” a las que el mundo se enfrenta, las industrias creativas deben “despertarse” y liderar la búsqueda de soluciones a retos como el cambio climático, las olas migratorias o el terrorismo. Así lo afirmó en una entrevista con EFE la experta Cristina Román, de la ONG británica Design and Art Direction (D&AD), que tiene como misión impulsar y premiar la excelencia creativa de cualquier negocio, servicio, producto o campaña de comunicación que posibilite un futuro “más justo y sustentable” para todas las sociedades.

“Nunca hubo un momento más importante para que las industrias creativas asumieran el liderazgo. Esperamos que las marcas se solidaricen con los problemas sociales y que se movilicen para generar cambios de ideas y comportamientos”, señaló la especialista española.

Román, quien participó el pasado 7 de diciembre del “Salvador Creativity and Media Festival 2019” (Scream) —en la capital del estado brasileño de Bahía—, hizo hincapié en que la sustentabilidad en los negocios es un desafío cada vez más grande y en que hay una demanda para un cambio en el valor de los negocios hacia la creatividad.

La industria creativa es muy poderosa, importante y adaptable. Ya existen los procesos, personas y experiencias necesarios para solucionar cualquier problema. Y no podemos olvidarnos de la oportunidad de desarrollo económico que esto supone”, argumentó.

En el festival “dejamos claro que la industria tiene el poder para hacer el bien. Mientras seguimos un poco confundidos sobre si debemos cambiar el mundo, vender, o hacer ambas cosas, no podemos negar nuestra capacidad de transformación”, recordó.

Durante el evento, más de 80 expertos destacaron las oportunidades de uso de la creatividad para la responsabilidad social en negocios en los más distintos sectores.

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