DE 6% y 27,3%

Inversión: caída en la privada y la pública

La formación bruta de capital cayó 6,3% en términos interanuales "por el efecto de un descenso en la formación bruta de capital fijo (-10,2%) y una menor desacumulación de stocks respecto a igual período", de 2016 marcó el BCU.

La construcción generará 8.000 puestos de trabajo. Foto. Archivo
Foto: Archivo

Si se tiene en cuenta quién realizó la inversión, "la formación bruta de capital fijo del sector privado disminuyó 6% con respecto a igual período del año anterior, así como también cayó la realizada por el sector público (-27,3%)", señaló el informe.

Esta contracción de la inversión privada responde, indicó Santiago Rego de CPA, a que el crecimiento reciente es todavía "relativamente frágil", lo cual dificulta la detección de oportunidades de negocio por parte de los empresarios. Por otra parte, el encarecimiento que éstas firmas han tenido que enfrentar "reduce su salud financiera", lo que achica los márgenes para realizar inversiones. En esta línea, el economista Ignacio Munyo compartió en su cuenta de Twitter una gráfica que permite observar cuál fue la evolución tanto del consumo como de la inversión privados desde diciembre de 2014 hasta septiembre de este año: mientras que el primero creció 5%, la segunda se contrajo 15%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)