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Con inversión de US$ 300.000, Electro Uruguay abre tercer local y lanza su sistema de franquicias

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Su nueva casa será un modelo para las próximas aperturas, el plan es llegar a todo el país.

Dicen que no hay dos sin tres. Y para Electro Uruguay esa regla se cumple. La empresa de productos para electricidad e iluminación tendrá su tercera apertura en 54 años de trayectoria a fines de junio.

Si bien se trata del segundo local en funcionamiento, es el tercero en abrir desde que Salomón Adler creó la compañía en 1967, recordó Uriel Adler, director y segunda generación al frente de la firma. La nueva casa, ubicada sobre Camino Carrasco en la intersección con la avenida Bolivia, requirió una inversión de US$ 300.000 y ocupará 700 metros cuadrados (m2).

La inversión no es casual sino que tiene una doble connotación: ampliar los canales de venta y ser el puntapié del lanzamiento de su sistema de franquicias para llegar a todo el país, contó su gerente general, Gustavo García Valverde.

«Hoy el negocio se nutre de cuatro grandes canales de venta: al público, distribución (representamos varias marcas internacionales como Philips, 3M, Daisa, Macroled, entre otras), licitaciones públicas y proyectos de iluminación vial (trabajamos con siete intendencias departamentales). Este último es el principal, representa entre 35% y 40% de los ingresos pero es un negocio finito, se termina, hasta dentro de 10 años que vuelva a recambiarse la luminaria o cuando aparezca nueva tecnología que amerite un cambio. Anticipándonos a esto lanzamos las franquicias. Y el primer paso es el nuevo local que será como el modelo a seguir» explicó García Valverde.

Hacerse de una franquicia requiere de una inversión inicial que estará entre los US$ 70.000 y US$ 80.000.

Condiciones

El desarrollo del modelo de expansión está a cargo de Surplus Internacional y hacerse de una franquicia requiere de una inversión inicial que estará entre los US$ 70.000 y US$ 80.000. Según explicó el gerente general, esto incluye el fee de ingreso (unos US$ 15.000), el acondicionamiento del local, capacitaciones y compra de mercadería. Para todos estos pasos, Electro Uruguay cuenta con modelos armados, profesionales y proveedores. También brindan el diseño del local y el software de gestión, que controla el stock de ventas y garantiza un mismo precio. «El plan es que todos los locales sean como uno más de la empresa», apuntó Adler, quien aclaró que la firma prevé dejar un 40% de la compra de mercadería a consignación.

Una vez puesta en marcha un negocio, se deberá abonar un 3% de la facturación mensual (2% por ventas y 1% destinado a publicidad).

García Valverde señaló que como condición para un buen desempeño, los locales deberán alcanzar unos 300 m2, casi dos tercios destinados para depósitos, con un promedio de cinco personas. Esto es posible porque tanto el servicio de logística como el compras, estarán resueltos en su mayor parte por la casa matriz.

Según indicó el gerente general, el mix de productos dependerá de la zona donde se instale la franquicia. En todos los casos, un 80% de su oferta será del mismo portafolio de Electro Uruguay, ya sea por marcas que importa y representa o por proveedores que posee en Uruguay.

El restante 20% puede complementarse con actores locales de su zona, ya sea por el tipo clientes de la región «como zona rurales que necesitan productos para ese público» o porque existe un proveedor muy importante.

«Hay que tener el toque de localía, por eso lo dejamos ese 20%, previa autorización nuestra. Pero el secreto es que el franquiciante podrá comprar productos al mismo precio que nosotros. Y puede ser menos porque cuanto más franquicias más volumen compraremos y eso mejora el precio», subrayó.

El período de la franquicia es de dos años, renovables automáticamente si se cumplen los objetivos.

Adler dijo que ya cuentan con interesados y el plan es llegar al resto del interior, «en Montevideo solo puede haber lugar para una más en el oeste», aclaró.

En cuanto al perfil del franquiciante, la búsqueda apunta a quienes que cuenten una pequeña casa de electricidad y quieran crecer o negocios con rubros afines como barracas o ferreterías.

electro uruguay
Su stock: 9.500 items

Electro Uruguay fue fundada por Salomón Adler en 1967. Su primer local de unos 350 metros cuadrados (m2) estaba ubicado sobre la calle Uruguay esquina Río Branco. En 1998 dan el gran salto al mudarse al espacio donde se encuentra la empresa hoy, sobre la calle Uruguay casi Convención donde más que quintuplican el espacio al llegar a 2.500 m2, 1.000 de ellos de estacionamiento. Hoy maneja un stock de unos 9.500 artículos.

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