INN CONTENT PARA FRIGORÍFICO MODELO

La inversión de US$ 5 millones de Frigorífico Modelo para ampliar su capacidad de congelado

La empresa elevará su capacidad de almacenaje de 30.000 toneladas a 36.000 toneladas, y optimizará su servicio de picking.

Frigorífico Modelo. Polo Oeste
Polo Oeste. Frigorífico Modelo ampliará la capacidad de frío y también sumará metros cuadrados en el proyecto logístico.

Con una inversión de unos US$ 5 millones, Frigorífico Modelo ampliará y mejorará su capacidad de almacenaje en el área de congelado.

Se trata de un proyecto que ampliará la cámara de congelado en la empresa en su actual ubicación en el Polo Oeste, sobre la Ruta 1.

La concreción de este proyecto elevará la capacidad de almacenaje de congelados (-25° C) de 30.000 toneladas a unas 36.000 toneladas, explicó el ingeniero industrial Santiago Fernández, cuarta generación en la firma y responsable de cámara de frío y mantenimiento. Asimismo, aclaró que en refrigerados (0° C en adelante) se mantendrá en las 6.000 actuales.

La obra, que comenzó este mes y se estima que estará operativa sobre fines de este año, cuenta con un plus: mejorará el sistema de gestión y preparación de pedidos para los clientes (picking).

Sebastián Fernández. Es la cuarta generación en la empresa y asegura que el plan es seguir incrementando la capacidad de frío.
Santiago Fernández. Es la cuarta generación en la empresa y asegura que el plan es seguir incrementando la capacidad de frío.

"Con esta ampliación vamos a profesionalizar la preparación de pedidos (picking) para nuestros clientes, la logística en congelada ha evolucionado y ya no es solamente almacenar entregar tal cual uno recibe la mercadería, el cliente demanda cada vez mayor valor agregado, y a eso apuntamos", indicó Fernández.

En concreto, Frigorífico Modelo construirá una cámara de frío de última generación que incluye un sistema de almacenaje que se adapta para la preparación más detallada de mercadería. Esto repercutirá a la empresa en optimizar la gestión, reducir tiempos de preparación de pedidos a la mitad y mejorar los costos. "Y esta mejora se trasladará directamente a los clientes que tendrán listos sus pedidos en menos tiempo. La idea es hacer el servicio de picking en la cámara nueva y, por lo tanto, reubicar a los clientes que lo soliciten a este nuevo espacio", agregó.

La inversión optimizará la gestión, reducirá tiempos de preparación de pedidos a la mitad y mejorará los costos. 

Invertir para crecer

El proyecto de ampliación de la capacidad de frío de la empresa no es casual, sino que se embarca en un ambicioso plan de alcanzar las 52.000 toneladas en cinco años para responder a la demanda del mercado.

"En los últimos 10 años duplicamos la capacidad de almacenaje debido a una demanda creciente del mercado que nuestra empresa pretende acompañar", destacó.

Según indicó Fernández, la logística en Uruguay ha evolucionado y la compañía busca acompañar el desarrollo y profesionalización del sector. "Cada vez se demanda más información, más trazabilidad, el cliente quiere el pedido lo más rápido posible porque una venta que no se concrete es una venta perdida", apuntó.

Su afán por el progreso constante da frutos. Frigorífico Modelo cuenta con más de 200 clientes que almacenan desde un pallet (una tonelada) hasta centenas . "Hemos visto muchos clientes desde que nacen, que han empezado importando un contender al mes de productos y hoy mueven más de 10. Todo producto que necesite ir congelado y/o refrigerado lo manejamos", finalizó.

Cámara frio Frigorífico Modelo
Tradición familiar que llega a los 92 años 
Frigorífico Modelo es una empresa de origen familiar que cumplirá 92 años (fue fundada en 1929 por don Saturnino Fernández), y que desde sus inicios cotiza en la Bolsa de Valores de Montevideo.
Si bien sus inicios fueron como proveedora de hielo y servicio de almacenamiento en cámaras de refrigerado, con el tiempo fue anexando otros negocios como la explotación agropecuaria en la que se destaca la marca Angus del Modelo, la marca de jugos Dayrico, y el último gran emprendimiento, Polo Oeste. Este centro logístico comenzó a construir en 2012 junto a la multinacional belga Katoen Natie, y que se convirtió en un parque logístico para instalar empresas para la distribución de productos.
Polo Oeste cuenta con 100.000 metros cuadrados techados que comprende a unos 20 clientes. Su ocupación es del 100%, por lo que ahora se halla en una etapa de ampliación en la que prevé sumar 5.400 metros cuadrados.
Además, Frigorífico Modelo también expandió sus negocios fuera del país, concretamente a Paraguay, donde desembarcó en 2014 en el rubro ganadero. En 2019 incorporó un proyecto de cámaras de frío con capacidad de 10.000 toneladas en Asunción.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados