fraude contable

Investigarán supuesto fraude de biofarmacéutica del grupo Samsung

La fiscalía surcoreana investigará el supuesto fraude contable cometido por Samsung Biologics, la biofarmacéutica del grupo Samsung, después de que el regulador bursátil formalizara ayer una petición para abrir las pesquisas.

Kim Yong-beom
Vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC), Kim Yong-beom. Foto: EFE

El martes, la Comisión de Valores y Futuros, órgano dependiente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) surcoreana, remitió a tres firmas contables relacionadas con el caso una notificación sobre la petición formal que ha llevado ayer a cabo, según ha podido saber la agencia Yonhap.

La investigación criminal del caso promete suponer otro duro golpe para Samsung Biologics, cuyas acciones permanecen congeladas sin cotizar en la Bolsa de Seúl desde el pasado 14 de noviembre.

La FSC tiene hasta el próximo 29 de noviembre para pronunciarse ante la posibilidad de retirar a la empresa del parqué surcoreano, una opción que por el momento descartan la mayoría de expertos.

En todo caso, se teme que el caso mine la confianza de los inversores en un momento en que la Bolsa de Seúl pasa por momentos de zozobra tras un 2017 de récord.

La FSC dijo el pasado día 14 que consideraba probado que Samsung Biologics cometió premeditamente fraude contable en 2015.

El órgano inició el año pasado una investigación ante la sospecha de que la empresa, tras años de pérdidas, infló las cuentas para el ejercicio 2015, justo antes de su salida a Bolsa.

Se cree que la compañía, que presentó una ganancia neta de 1,9 billones de wones (unos US$ 1.686 millones) para el mencionado periodo, modificó intencionadamente su método contable para tasar su filial Samsung Bioepis, empresa de riesgo compartido establecida junto a la estadounidense Biogen. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)