Publicidad

Italia rechazó contenedor con naranjas uruguayas tras detectar trazas de insecticida

Compartir esta noticia
Caputto acordó con el comprador del campo brindar el servicio de envasado de la fruta. Foto: AFP
Immigrant labourers pick oranges on January 22, 2009 in Seville. The bulk of the bitter oranges are exported to Britain for making marmalade.AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER SPAIN-ORANGES
cq/ac

FENTIÓN

Una vez que el contenedor rechazado vuelva a Uruguay, el MGAP realizará un control de las trazas y seguirá con la investigación, indicaron desde la cartera.

La semana pasada el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea comunicó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la detección de trazas de Fentión, un insecticida fosforado usado para el control de la mosca de la fruta, en un contenedor con naranjas uruguayas. Motivo de esto, el ingreso del contenedor con la fruta uruguaya fue rechazado por las autoridades italianas. 

Pese a esto, el mercado italiano para los cítricos uruguayos no está cerrado y el MGAP estudia eliminar del mercado el principio activo detectado en ese contenedor con naranjas uruguayas en Italia.

Según confirmó a El País Federico Montes, director de la División de Servicios Agrícolas del MGAP, el principio activo en discordia u201cestá en la lista de productos a ser eliminados antes de fin de año. Cada vez se usa menos y por ser un fosforado Categoría 2, está dentro de la lista de agroquímicos que serán eliminadosu201d.

Montes aclaró que u201cno peligra el mercado italiano de cítricosu201d y agregó que u201csigue entrando fruta en forma normalu201d. Una vez que el contenedor rechazado vuelva a Uruguay, el MGAP realizará un control de las trazas y seguirá con la investigación.

El Códex Alimentario, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite un nivel del producto de dos partes por millón y el nivel detectado en Italia es de 0,1 partes por millón. u201cEstá muy por debajo de lo permitido (por el Códexu201d, explicó Montes. Pese a esto, la cantidad encontrada sí supera el limite permitido por Italia, por lo cual el contenedor fue rechazado. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad