EMPRESAS

Jorge Ottavianelli, nuevo presidente del Banco Santander Uruguay

Ottavianelli sucede en el cargo al abogado Fernando Jiménez De Aréchaga.

Jorge Ottavianelli. Foto: Archivo El País
Jorge Ottavianelli. Foto: Archivo El País

El Banco Santander Uruguay ha designado como nuevo presidente de su directorio a Jorge Ottavianelli, ex director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados.

Ottavianelli, que sucede en el cargo al abogado Fernando Jiménez De Aréchaga, es contador público y docente, máster en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y doctor en Finanzas por la Universidad CEMA de Argentina, informaron EFE fuentes bancarias.

Fue consultor privado en temas de supervisión y regulación de sistemas financieros, gobierno corporativo y gestión estratégica y trabajó para diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), de la que fue presidente.

También se desempeñó como superintendente de servicios financieros del Banco Central del Uruguay y Presidente de la Administración Nacional de Correos entre 2001 y 2002.

Aunque el cargo de presidente del directorio (consejo de administración) no es ejecutivo, tiene entre sus responsabilidades la representación pública de la entidad y la máxima responsabilidad en la administración de la misma.

Según la estructura de administración y control del Banco Santander Uruguay, corresponde al directorio, entre otras funciones, el adecuado funcionamiento del sistema de gestión integral de riesgos y requerir información que le permita supervisar el desempeño de la alta gerencia en la materia.

También le compete aprobar anualmente el plan del Oficial de Cumplimiento, establecer un área de auditoría interna y designar a su responsable, así como asegurar un adecuado ambiente de control en la entidad, acorde al volumen y naturaleza de sus operaciones y su perfil de riesgos,

Bajo la presidencia de Jorge Ottavianelli, forman parte del directorio Eduardo Nollenberger, como vicepresidente, y José Manuel Rostro, Román Blanco, Laura Raffo y Juan Carlos Chomali (gerente general) como directores (consejeros).

Chomali, gerente general del Santander Uruguay desde febrero de 2014, continúa desempeñando la máxima responsabilidad operativa y ejecutiva del primer banco privado de Uruguay.

El capital social máximo del Santander Uruguay se estableció en la cifra de 10.000.000.000 de pesos uruguayos (unos 353 millones de dólares), mientras que a 31 de diciembre de 2017 el capital integrado ascendía a 6.167.803.299,58 de pesos (unos 218 millones de dólares).

Su accionariado se reparte entre el Banco Santander S.A. (97,74752 por ciento), Holbah Santander S.L. Unipersonal (2,25245 por ciento) y Santander Bank & Trust (Bahamas) Ltd. (0,00003 por ciento).

La matriz, el Banco Santander (SAN.MC, STD.N, BNC.LN) es un banco comercial con sede en España y presencia en 10 mercados principales. Es el primer banco de la zona euro y décimo del mundo por capitalización bursátil. Fundado en 1857, tiene 1.374.028 millones de euros en fondos gestionados y más de 100 millones de clientes.

Es el principal grupo financiero en España y América Latina y cuenta con posiciones relevantes en el Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia y el nordeste de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)