PROCESO DE ADQUISICIÓN 

Latam y Gol entran en la disputa por los activos de Avianca Brasil

Las compañías aéreas Latam y Gol expresaron este miércoles su interés por los activos de la fallida aerolínea Avianca Brasil, compañía que en diciembre pasado se acogió a la ley de quiebras.

Hasta el momento, la huelga afectó a 27.632 viajeros. Foto: Wikimedia Commons
Avianca. Foto: Wikimedia Commons

Las dos empresas presentaron por separado ofertas alternativas a la realizada hace varias semanas por la aerolínea brasileña Azul.

Tanto Gol como Latam ofrecieron un mínimo de US$ 70 millones de dólares para participar en el proceso de adquisición de los activos de Avianca Brasil, según comunicados enviados al mercado por las compañías.

La propuesta se encaja dentro de un nuevo plan que Elliot, la mayor acreedora de Avianca Brasil, presentará al resto de acreedores y que prevé la división de la empresa en siete partes que podrán ser subastadas y adquiridas por diferentes compañías.

El plan prevé la separación de los derechos de uso de horario de aterrizaje y despegue de Avianca Brasil y los activos relacionados al programa de millas Amigo para "que puedan ser vendidos separadamente a cualquier empresa interesada en el proceso de subasta".

"La propuesta presentada potencia la competición por los activos de Avianca Brasil y hace viable nuestra participación en la subasta" para la adquisición de las Unidades Productivas Independientes (UPIS), afirmó en un comunicado Paulo Kakinoff, presidente de Gol, la mayor compañía aérea de Brasil.

El pasado mes, Azul firmó un acuerdo de intención por US$ 105 millones  para adquirir parte de los activos de Avianca Brasil, entre los que se encuentran el certificado de operador aéreo, 70 pares de slots -como se conoce a los derechos de despegar y aterrizar en aeropuertos congestionados- y aproximadamente 30 aeronaves Airbus A320.

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país, se acogió en diciembre pasado a la ley de quiebras para garantizar la continuidad de sus operaciones y la sustentabilidad de su negocio, así como para reestructurar una elevada deuda que le acarreó varias demandas en los tribunales.

Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir, opera vuelos regulares desde 2002 y en enero pasado anunció el recorte de algunos de sus vuelos internacionales.

OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil, en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

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