BALANCE

¿Cómo le fue a Antel en 2020 y cómo impactó el COVID-19 en las ganancias del ente?

El año pasado fue particular por la irrupción de la pandemia del COVID-19 ¿Qué pasó con las ganancias de la empresa pública? El balance 2020 da las respuestas.

Vista de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Foto: Gerardo Pérez
Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Foto: Gerardo Pérez

Pese al impacto de la pandemia del COVID-19, y también en parte debido a la crisis sanitaria, el año pasado Antel registró un fuerte crecimiento tanto en la actividad del tráfico, como en cantidad de clientes y principalmente en términos de resultados operativos. En términos reales los ingresos de la compañía se redujeron en 2020 pero el gasto también se redujo 8%, por lo que los buenos números de la compañía refieren a una mayor eficiencia en el gasto.

¿Qué pasó entonces con las ganancias de la empresa, con la transferencia de utilidades al Estado, con el aumento de la morosidad debido a la pandemia y con la rentabilidad de Antel? El balance 2020 de la empresa da las respuestas.

El año pasado la empresa de telecomunicaciones obtuvo una ganancia neta de $ 7.533.480 millones (equivale a US$ 179 millones), según se desprende del balance anual auditado por la consultora KPMG. El año previo las ganancias habían sido de $ 5.260.348 millones (US$ 149 millones). Medidas en pesos, las ganancias del ente fueron 43,2% superiores a las de 2019.

De esta forma, la empresa completó en 2020 19 años consecutivos de ganancias, un hito para una empresa pública uruguaya.

Una de las formas habituales de analizar la ganancia es en relación al patrimonio de la empresa. Ese ratio fue de 16,52% mientras que en 2019 había sido de 12,8% y de 12,6% en 2018.

El margen operativo de Antel de 2020 significa el más alto desde hace más de 10 años

La rentabilidad sobre los activos de la empresa también registró una mejora, al pasar de 9,7% a 13,01%.

En tanto, el resultado operativo de Antel medio en dólares en 2020 fue de US$ 192 millones con un margen operativo (indicador que expresa la rentabilidad de una empresa, son los resultados operativos obtenidos con respecto a los ingresos) del 22%. El año anterior ese margen había sido del 15% y en 2018 del 16%.

El margen operativo del año 2020 significa el más alto desde hace más de 10 años ya que hay que retrotraerse hasta el año 2010 para encontrar un margen de esa magnitud. Inclusive en el año 2014 el margen operativo llegó a ser del 0,1% con un resultado operativo de US$ 1.200.000.

Según los datos disponibles, el margen Ebitda del año pasado fue el mejor desde el año 2014.

Si se analiza el margen neto de las ganancias (el porcentaje de utilidad neta sobre las ventas después de haber deducido todos los gastos) este fue de 21% en 2020 y en 2019 había sido 16%.

Gabriel Gurméndez es el nuevo presidente de Antel y Robert Bouvier el vice del ente. Foto: Leonardo Mainé
Gabriel Gurméndez, presidente de Antel. Foto: Leonardo Mainé

En una línea similar, el margen Ebitda (las ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) también mostró una mejora frente al año anterior dado que en 2020 fue de 32% mientras que en 2019 había sido 27,4%, en 2018 29,1% y 28% en 2017. Según los datos disponibles, desde el 2014 Antel no tenía un margen Ebitda de esa magnitud.

“En 2020 realmente dimos muchos mejores resultados que en los últimos años que fueron años buenos”, indicó en diálogo con El País el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Según explicó el jerarca, “fue un año muy especial para la economía uruguaya en función de la emergencia sanitaria y los distintos impactos que tuvo. Aun así, en ese contexto, o en el caso de Antel por ese contexto, fue un año de crecimiento muy fuerte en términos de tráfico, crecimiento de usuarios y mejores resultados operativos que en años de bonanza”.

Los gastos operativos bajaron 8% en términos reales el año pasado.

En relación al crecimiento de los resultados y márgenes operativos, Gurméndez explicó que se logró ese desempeño debido a la reducción de los gastos operativos, los cuales indicó que bajaron un 8% en términos reales.

nivel casi idéntico al de 2019

Inversiones se mantuvieron en 2020

La ejecución de inversiones del programa financiero de Antel para el 2021 es de US$ 152 millones, los cuales están destinados en infraestructura y sistemas (US$ 128 millones) y otros US$ 24 millones de espectro. En relación a las inversiones de Antel durante 2020, según los datos del balance se ejecutaron casi US$ 135 millones y en el año anterior se habían ejecutado US$ 136, es decir que se mantuvo el nivel. En los años 2018, 2017 y 2016, las inversiones fueron de US$ 180 millones, US$ 156 millones y US$ 135 millones, respectivamente.

La reducción en el gasto se dio básicamente en todas las áreas de la compañía, salvo en gastos de mantenimiento y reparaciones; deudores incobrables (debido al aumento de la morosidad a causa de la crisis sanitaria y económica) y gastos de comercialización (por un crecimiento en las ventas).

En lo que refiere al gasto en el personal de Antel (funcionarios, becarios y situaciones similares), Gurméndez indicó que hubo una “reducción importante en términos de monto” dado que es el principal rubro de gasto de la compañía. La baja en ese gasto se explicó por una reducción en la plantilla laboral “y no por el lado de los salarios”, explicó el presidente.

“No hubo retiros incentivados, ni despidos, fue una política de mantener” los vínculos laborales que había, explicó Gurméndez.

Sobre este punto, los datos del balance indicaron que hubo una reducción de 360 vínculos laborales de todo el grupo Antel en 2020 debido a jubilaciones y renuncias. Es decir que mientras que en 2019 había 6.102 funcionarios, bajó a 5.743 el año pasado. En 2018 había 6.264 trabajadores, 6.409 en 2017 y 6.539 en el año 2016.

“No hubo retiros incentivados, ni despidos, fue una política de mantener” los vínculos laborales que había, explicó Gurméndez.

Factura Antel. Foto: archivo El País.
Factura Antel. Foto: archivo El País.

Por otra parte, en 2020 el aporte de Antel a Rentas Generales fue el menor desde al menos el año 2005. En concreto, la empresa de telecomunicaciones volcó a las arcas del Estado US$ 73 millones (el 41% del resultado del ejercicio y representó el 8% de los ingresos operativos), mientras que en 2019 había aportado US$ 108 millones, en 2018 y 2017 US$ 115 millones y en 2016 US$ 101 millones.

efecto covid-19

Aumentó la morosidad por la crisis

La pandemia provocó un aumento en la morosidad. Desde Antel señalaron que si bien es complejo medir el nivel de endeudamiento de los clientes (porque en 2020 se cambiaron los criterios de bloqueo de quienes deben y se optó por no cortar el servicio como forma de atender el impacto social de la crisis), lo más representativo es ver la morosidad corriente (menos de 90 días de antigüedad). Este indicador reflejó un incremento de 3,5% a 4,3% en servicios móviles y de 1,7% a 3,2% en servicios fijos en 2020 frente a 2019.

No obstante, según explicó Gurméndez, ese bajo aporte en términos cuantitativos y relativos, se debe a que Antel pagó en 2020 por una banda de espectro electromagnético a la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) US$ 25 millones.

“Antel compró esa banda de espectro y el pago lo hizo a costas de aportar menos a Rentas Generales. Al gobierno central al final le terminó aportando eso más la compra de banda”, explicó el jerarca.

Al analizar los ingresos operativos de la compañía por negocio, el 45% del total correspondió a telefonía móvil, 40% a datos, 14% a telefonía fija y pública y 2% otros.

“El concepto de datos y consumo de internet es el que va adquiriendo cada vez más preponderancia, en ese sentido, el tráfico facturado por la red de datos fijos creció 40% y en términos de telefonía móvil el crecimiento de tráfico de datos fue del 60%”, señaló Gurméndez.

Asimismo, según el presidente, el 2020 “fue un año de crecimiento en la cantidad de clientes. Crecimos 5% en clientes de datos fija, crecimos 3% en la red de clientes de telefonía fija y 1% en la cantidad de clientes de móvil”, detalló.

"mecanismo 3x1"

Antel decidió reducir 240 vacantes

El Directorio de Antel tomó la decisión de reducir 240 vacantes en la compañía. Según explicó el presidente de la empresa estatal, Gabriel Gurméndez, la decisión responde a la norma adoptada por el gobierno de realizar una reducción de vacantes bajo el mecanismo de “3x1” (se ocupa una vacante cada tres que se generan). “Eso se decidió siguiendo la directiva del gobierno. Además, en 2020 no se repusieron posiciones, no se contrató a nadie durante todo el año, salvo el personal de adscriptos a secretaría”, dijo Gurméndez.

¿Cuánto pagaron los uruguayos en promedio por cada gigabyte?
El precio promedio en 2020 fue de $ 5
Mujer mayor de edad usando celular. Foto: Shutterstock

La empresa de telecomunicaciones realizó un cálculo para saber cuál fue el precio promedio del gigabyte (gb) en 2020 para saber cuánto pagó la sociedad uruguaya por cada gb que usó.

De acuerdo con los datos —a los que accedió El País—en pesos constantes (lo que permite realizar la comparación con años anteriores) cada gb costó en promedio $ 5 en la red residencial fija (fibra óptica, adsl, etc), mientras que en la red móvil el precio promedio por gb fue de $ 46,4.

Esto implicó una baja con respecto a 2019 cuando el precio promedio del gb fue de $ 6,8 en la red residencial fija, lo que implicó una reducción del 26% en términos reales. En tanto, el precio promedio del gb de los usuarios móviles cayó 33% en términos reales, al pasar de $ 69,6 en 2019 a $ 46,4 en 2020.

“En 2016 el costo promedio era de $ 12,5, es decir que en términos reales y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el gb del año 2020 vale casi la mitad de lo que valía en 2017. El precio que la gente pagó por cada giga el año pasado bajó 26%, es la caída más fuerte en términos reales desde siempre”, indicó Gurméndez.

Si bien la baja en el precio de gb ya era una tendencia, según el jerarca ello también responde a que en 2020 “los ajustes (de las tarifas) fueron por debajo de la inflación, incluso fueron tardíos. Y además porque hicimos promociones comerciales muy fuertes asociados al apoyo de la emergencia sanitaria”, explicó.

Por último, Gurméndez destacó los “buenos resultados” de la compañía en 2020 y afirmó que se vio “un crecimiento importante de los resultados operativos en un momento en que los ingresos se vieron resentidos”. A su entender, ese crecimiento se dio “por el esfuerzo en una mayor eficiencia en el gasto y un manejo más austero de los recursos” del ente.

Aclaración: en una versión anterior de esta nota, dábamos cuenta de que el gasto de Antel se incrementó 8% cuando debíamos haber dicho que se redujo, como se explica más adelante en la nota. A los lectores pedimos las disculpas del caso.

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