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Loco López, sangría de la viña chilena Concha y Toro, fue elegida como la mejor de EE.UU.

La bebida típica de España pasa por un auge en el mercado de EE.UU. y también en Chile; el producto de esta viña fue distinguido por la revista especializada The Tasting Panel

The Tasting Panel definió en enero a Loco López como la mejor sangría a la venta en EE.UU. Foto: The Tasting Panel.
The Tasting Panel definió a Loco López como la mejor sangría vendida en EE.UU. Foto: The Tasting Panel.

Lleva el apodo de su principal responsable, e incluso su caricatura aparece en la etiqueta. No solo porque fue un proyecto impulsado personalmente por Sebastián López, gerente de ventas para Estados Unidos de Viña Concha y Toro. También porque el producto fue lanzado primero hace un año en dicho mercado, donde un nombre como Loco López tiene identidad, es fácil de pronunciar, hispano y entretenido.

Así explica su propio autor el origen de Loco López, la sangría que la viña —ligada a las familias Guilisasti y Larraín— lanzó al mercado estadounidense en marzo de 2018 y que justo un año después, en marzo pasado, comenzó a comercializarse en Chile. "Me apasioné con este tema y encontré que era una oportunidad tan grande... Y cuando empecé a empujar el proyecto dentro de la viña, tomó un carácter más personal. Ahí es cuando nace esto de Loco López", indica Sebastián López.

El producto típico de España pasa por un auge en el mercado de EE.UU. y también en Chile. Tanto que en el país de América del Norte el segmento sangría ha crecido 18% en los últimos tres años, explica López. Y aún más importante, dice, la clave fue notar que el consumo había dejado de ocurrir solo en verano.

"Uno de los grandes desafíos de la sangría es que es una receta personal. Es muy complejo definir cuál es la mejor".

Sebastián López sometió su producto a una prueba a ciegas hecha por 12 expertos. Foto: The Tasting Panel.
Sebastián LópezGerente de ventas para EE.UU. de Loco López

El producto entra a Chile con el respaldo de la revista especializada The Tasting Panel, que en su publicación de fines de enero definió a Loco López como la mejor sangría a la venta en Estados Unidos. Esto, tras una prueba a ciegas hecha por 12 expertos de las cinco principales marcas de sangría presentes en ese mercado.

"Corrimos el riesgo, en algo que va contra el concepto de la sangría", porque, asegura, "uno de los grandes desafíos de la sangría es que es una receta personal. Es muy complejo definir cuál es la mejor", explica.

En EE.UU. se avanzó de forma progresiva; primero, en solo tres estados y se prevé que en julio se llegue a 40

El lanzamiento en Estados Unidos fue paulatino, pues partieron en marzo de 2018 en tres estados, Texas, Nueva York y Wisconsin, porque representan públicos distintos, detalla López, quien destaca que la lanzaron recién empezando la primavera, cuando aún hay nieve, de modo de testear que el producto funcionara aun en una época de frío.

Seis meses después, sumaron Illinois, Pennsylvania y Colorado. Y, por los buenos resultados, decidieron hacer un lanzamiento nacional en Estados Unidos. Para julio de este año llegarán con Loco López a 40 estados del país.
Además de la apuesta por Chile, en febrero pasado sumaron el mercado de Canadá. La empresa señala que están sondeando la posibilidad de expandirse a México y a los países nórdicos.

Un beneficio que destaca el ejecutivo es que el producto ofrece a los restoranes una forma de tener una sangría consistente, en lugar de elaborarla ellos mismos y con el riesgo de variar el sabor.

La elaboración de Loco López se basa en el vino de cepa syrah y viene lista para consumir, aunque el ejecutivo promueve "que la gente, al servirla, le dé su toque personal".

Loco López. La sangría chilena ahora quiere ser profeta en su tierra. Foto: Difusión.
Loco López. La sangría chilena ahora quiere ser profeta en su tierra. Foto: Difusión.
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