ANUNCIO

El lunes sube el precio de la leche al público y quedará en $29,20 por litro

La suba responde a ir alineando paulativamente los precios de la leche al consumidor con los valores que maneja el mercado interno.

Leche. Foto: Pixabay
Leche. Foto: Pixabay

A partir del próximo lunes comienza a regir el nuevo precio de la leche común al público y con parte de ese incremento, se ayudará a la lechería uruguaya a salir de su endeudamiento y continuar produciendo.

En las últimas horas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el decreto que sube el precio 2,6% dejando el litro al público a $ 29,20 cuando es comprada en el comercio (en mostrador). A su vez, el consumidor deberá pagar $ 29,50 cuando es entregada en domicilio y el comerciante minorista la pagará $ 28,68 por litro cuando se la baja en el comercio y pone encima gastos operativos.

A los compradores de partidas no inferiores a los 50 litros, en planchada de las plantas pasteurizadoras o centro de concentración (sin incluirse tasa bromatológica), el litro pasará a costar $ 25,04 por litro. Habrá una bonificación de 0,5% para las compras de partidas al por mayor.

La suba responde a ir alineando paulatinamente los precios de la leche al consumidor con los valores que maneja la exportación y fue el Instituto Nacional de la Leche (Inale) el que elevó al gobierno los datos necesarios para determinar el nuevo aumento.

Cabe recodar que el precio de la leche tarifada en el mercado interno sube dos veces al año: en otoño y primavera.

La suba contempla las modificaciones de los costos de producción que tienen las empresas lecheras.

El decreto emitido por el MEF establece también la conveniencia de incluir en el precio al consumidor un incremento en el precio al productor de $ 1,40 que es adicional al $1,30 incluido en febrero del presente año.

El gobierno se había comprometido con las gremiales de tamberos a concretar esta suba que fue mayor a la registrada en febrero.

Con ese dinero se trabaja en la creación de una línea especial de crédito blando con el Banco de la República, mediante el que se apunta a dotar al productor de capitales frescos para que pueda seguir produciendo.

El crédito será voluntario y sólo abarca a las industrias que producen leche consumo y venden en el abasto, no a los queseros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error