MERCADO DE CRÉDITO

Mejora la demanda de créditos y el pago de préstamos 

En septiembre, según el monitor del mercado de crédito al consumo que elabora Pronto!.

Interés: un préstamo con retención tiene una tasa de entre 38% y 41%; sin retención puede subir hasta 125% o más. Foto: archivo El País
La colocación de préstamos aún se mantiene por debajo del año pasado. Foto: archivo El País

El mercado de créditos al consumo se recuperó de forma parcial durante la segunda mitad del año, luego de haber registrado una fuerte caída en el segundo trimestre. De todas formas, la colocación de préstamos aún se mantiene por debajo del año pasado, según surge del Monitor del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la financiera Pronto!.

El informe señaló que tanto en demanda de créditos como en pagos de préstamos concedidos, el comportamiento de los consumidores reflejó mejoras con respecto a los meses previos, aunque aún no alcanza para afirmar que hay una clara tendencia al alza.

En términos del pago de las obligaciones, el monitor de septiembre reflejó que “los uruguayos perciben dificultades para cumplir”, dado que entre quienes tienen algún préstamo vigente, el 57% manifestó haber tenido alguna dificultad para el pago en los cuatro meses anteriores. Esa cifra ha ido en aumento en cada medición: siendo el 39% en septiembre de 2019, 41% en marzo de este año, 51% en junio y 57% este mes. En tarjeta de crédito, los que tuvieron dificultades de pago fueron 42% y eran 29% un año atrás.

A nivel de activación de volúmenes con datos de julio, el stock de crédito a las familias se ubicó en torno a US$ 6.400 millones en junio, registrando un crecimiento de 0,9% en pesos constantes frente a un año atrás. En cuanto a las perspectivas, el 39% del total de encuestados manifestó su intención de contratar una orden de compra o un préstamo en efectivo en los próximos cuatro meses, lo que representa un aumento respecto a las cinco mediciones anteriores y un 12% más respecto al valor de junio.

Por otra parte, un 75% de los que mostraron propensión a contratar en los próximos cuatro meses consideró que actualmente está endeudado. En cuanto al destino de los préstamos a futuro serían principalmente para: pagar otras cuentas (28,4%); comprar comestibles (14%) y refaccionar el hogar (12,5%), entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados