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Mejora de los precios de exportación por lácteos

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Brasil acusa a Uruguay de triangular, el gobierno lo niega. Foto: AFP
LECHE EN POLVO, FABRICA DE CONAPROLE, FOTO GENTILEZA DE CONAPROLE

SEGÚN LA CÁMARA DE INDUSTRIAS

En octubre crecieron 1,8% frente al mes anterior según CIU.

Brasil acusa a Uruguay de triangular, el gobierno lo niega. Foto: AFP
Foto: Conaprole

Producto del mejor desempeño de los valores de colocación del sector lácteo, en octubre el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la economía creció 1,8% frente al mes anterior y 5,4% respecto al mismo mes de 2016.

Así lo informó ayer la Cámara de Industrias (CIU), quien añadió que el IPE del sector también aumentó en el décimo mes del año (1,8% comparado con septiembre y 4,9% en términos interanuales).

Los precios de exportación de los industriales estuvieron prácticamente todo este año con evoluciones positivas en la comparación interanual, recuperándose de casi dos años con caídas continuas que llegaron a superar el 10%.

Del análisis sectorial, surge que el mayor incremento de los precios de exportación en el mes se observó en la categoría Alimentos y Bebidas, que creció 2,3% frente al mes anterior y 6,2% respecto a octubre de 2016. Esta evolución se explicó por la mencionada situación de los lácteos, así como también la mejora de los valores de colocación de la carne, reveló el informe de la CIU.

También subieron los precios de exportación en dólares del sector Químicos y Plásticos (2,2% en comparación al mes anterior y 5,5% en relación a igual mes de 2016) debido mayormente al buen desempeño de los precios de preformas pet, compuestos químicos y agentes de superficies orgánicos.

En contrapartida a estos sectores, el rubro Textil, Vestimenta y Cuero mostró una caída de 1,5% en el valor de sus ventas al exterior en relación a setiembre, aunque creció 3% respecto a octubre de 2016 principalmente por la trayectoria del precio de la lana.

La CIU detalla que para la elaborar el IPE "se supone que los valores de exportación que se registran a 10 dígitos, responden a un producto uniforme (no se toma en cuenta ni el destino de las ventas, ni la empresa que realiza la exportación para la realización de los datos emparejados con el fin de identificar productos uniformes)".

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