Trabajo

El mercado de trabajo no levanta cabeza: el empleo volvió a caer en setiembre

En tanto, en promedio, en el tercer trimestre del año, el desempleo volvió a subir (8,5%) luego de que en el segundo trimestre bajara a 8% y en el primero se registrara en 8,8%.

Demanda: comercial y ventas fue el área con más oportunidades. Foto: archivo El País
Demanda. Foto: archivo El País

En el mes de setiembre la estimación de la tasa de desempleo para todo el país se ubicó en 8,7%, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. La cifra indica que el desempleo en setiembre fue inferior al valor estimado para agosto, cuando se ubicó en 9%, pero superior en 1,1 puntos porcentuales con respecto a setiembre de 2017 (7,6%).

Esta cifra señala que en promedio, en el tercer trimestre del año, el desempleo volvió a subir (8,5%) luego de que en el segundo trimestre bajara a 8% y en el primero se registrara en 8,8%.

A diferencia de lo ocurrido en agosto, cuando la tasa de actividad (porcentaje de personas que tienen un empleo o están en búsqueda de uno) se ubicó en 62,7% de la Población en Edad de Trabajar (PET), en el mes de setiembre fue 0,9 puntos porcentuales inferior al registrar una tasa de actividad de 61,8%. Esta cifra implica que si bien el desempleo disminuyó con respecto al mes anterior estuvo amortiguado por la disminución en la tasa de actividad, es decir que hubo menos personas activas en el mercado de trabajo.

La tasa de empleo (indicador que mide qué porcentaje de la población activa tiene trabajo) en el mes de setiembre para todo el país se ubicó en 56,4% , lo que significó una caída de 0,6 puntos porcentuales frente a agosto y de 1,6 puntos porcentuales frente a septiembre de 2017 (58%).

Según indicó en su cuenta de Twitter el economista Aldo Lema existen actualmente en el mercado de trabajo tendencias “muy preocupantes” como el hecho de que el aumento del empleo registrado entre los años 2011 y 2014 “se revirtió completamente en el último cuatrienio” y que el número de ocupados en 2018 es similar al de 2011. Además, manifestó que la tasa de empleo “es la más baja para septiembre desde 2006” y que la tasa de actividad cayó tres puntos desde el año 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)