HISTÓRICO

Mercosur y Unión Europea anuncian firma de acuerdo de libre comercio tras 20 años

La UE en su conjunto es el segundo destino comercial del Mercosur, además del segundo destino más importante para las exportaciones nacionales. 

Foto: El País
Foto: El País

Este viernes el Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciaron la firma de un acuerdo de libre comercio tras 20 años de negociación entre ambos bloques. 

La Cancillería indicó a través de su cuenta de Twitter que este viernes se acordó “los términos del Acuerdo de Asociación” entre los dos bloques. El capítulo comercial de este acuerdo, añadió, “contempla beneficios para la oferta exportable uruguaya con destino a la UE”.

“El acuerdo es el primer acuerdo de gran impacto comercial que alcanza el Mercosur con terceros. El Mercosur y la UE construyen con este acuerdo una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento de crecimiento económico, el empleo y las inversiones”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado posterior, Cancillería recordó que la UE en su conjunto es el segundo destino comercial del Mercosur, además del segundo destino más importante para las exportaciones nacionales (el primero es China). Alrededor del 20% de las colocaciones uruguayas tiene ese destino, destacándose dentro de la canasta exportadora la carne bovina, la celulosa, las maderas, el arroz, los cueros, los cítricos y la miel, enumeró la cartera.

Con este acuerdo, explicó el Mercosur, se crea un mercado de 800 millones de personas, que corresponde a casi una cuarta parte de la economía mundial y alcanza a más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral.

¿Qué sucederá después de este anuncio? El texto del acuerdo alcanzado “será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación”, detalló Cancillería.

Los orígenes de este acuerdo se remontan a 1999, cuando líderes de ambos bloques decidieron durante un encuentro en Río de Janeiro (Brasil) negociar un tratado de libre comercio (TLC). Las negociaciones se suspendieron en 2004 y se retomaron seis años después, en 2010.

Hoy se cumplen 20 años exactos desde el día que se hizo el anuncio del comienzo de las negociaciones entre ambos bloques, recordó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, desde Bruselas (Bélgica). “Estamos muy satisfechos, muy contentos, todas las delegaciones, y lo mismo la Unión Europea”, dijo en conversación con Informativo Carve de  Carve.​

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri –también presente en Bruselas- expresó a través de su cuenta de Twitter: “Día histórico para el Mercosur, que logró acuerdo de comercio con la Unión Europea, a 20 años exactos del anuncio del inicio de las negociaciones. Un orgullo el equipo uruguayo que trabajó a brazo partido por esto”.

Datos clave del comercio entre el Mercosur y la UE. Foto: AFP
Datos clave del comercio entre el Mercosur y la UE. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados