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Tras dos meses seguidos de crecimiento, caen las compras por Internet al exterior

Las compras por Internet al exterior cayeron en agosto, tras haber aumentado en julio y junio, según datos de la Aduana.

La normativa fija un régimen simplificado para ingresar compras hechas vía web. Foto: Shutterstock
Las compras por Internet al exterior tienen un año compicado. Foto: Shutterstock

Las compras al exterior por Internet cayeron en agosto en el comparativo interanual, tras haber crecido en junio y julio. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en agosto se registraron 29.778 envíos dentro del régimen de encomiendas, 0,14% menos que en igual mes del año pasado.

En tanto, respecto a julio las compras web al exterior cayeron 8,35%.

En ocho meses del año las compras al exterior por Internet totalizaron 215.362, un 16,28% menos que en igual lapso de 2019.

La pandemia del coronavirus con los efectos que trajo esto en el consumo y el comercio internacional y el fortalecimiento del dólar que se dio en Uruguay (sobre todo en marzo) explican la caída de las compras al exterior por Internet en el período.

De hecho, en abril se dio el menor valor histórico de esta franquicia: apenas 12.813 envíos.

El régimen de encomiendas permite que cada mayor de 18 años pueda traer del exterior hasta tres envíos al año adquiridos por Internet, sin tener que pagar los impuestos a la importación. Eso es siempre y cuando cada envío no supere los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso.

En febrero El País dio cuenta que las empresas de couriers -se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay- iban a plantear al gobierno una ampliación de la franquicia. Es que incluso previo al coronavirus en la gremial sectorial observaban que el e-commerce venía creciendo más en otros países de la región que en Uruguay, lo que vinculaban al límite de envíos exonerado de impuestos de importación.

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