INN CONTENT PARA EQUIFAX URUGUAY

MiClearing: una herramienta para acceder en línea al historial crediticio

Equifax - Clearing de Informes lanzó un nuevo servicio online para que todos puedan conocer su reporte crediticio.

Equifax
El reporte crediticio de Equifax se puede solicitar de forma online. Foto: Equifax

La empresa de datos y analítica Equifax —propietaria de la base del Clearing de Informes desde 2001— lanzó una nueva herramienta a través de la cual busca que cada uruguayo pueda conocer la información que ve el mercado sobre su historial crediticio. Este servicio brinda un reporte que contiene datos sobre el comportamiento crediticio y el historial de cada individuo.

Antes que todo, ¿qué es el Clearing de Informes? Es una base de datos comercial y crediticia donde se reúne información de personas físicas y jurídicas. Los datos brindados por MiClearing aportan información objetiva acerca de operaciones incumplidas, refinanciadas o actualizadas, consultas, operaciones canceladas con atraso, cheques rechazados o cancelados y además incluye información que maneja la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay (BCU).

¿Para qué sirve conocer esta información personal? Entre otras cosas, los datos proporcionados configuran una herramienta valiosa a la hora de conocer la situación crediticia personal para poder por ejemplo solicitar un préstamo, cambiar el auto, alquilar una casa, entre otras cosas.

"La enorme mayoría de los uruguayos” no conoce su reporte de Clearing y en algunos casos “no saben que pueden acceder a leer su historial”, dijo Ianiv Rozenbaum. 

Además, tener un historial crediticio es positivo porque permite a las empresas realizar un análisis en base al comportamiento de pago de las personas para tomar decisiones en relación a un otorgamiento de crédito.

Desde Equifax afirmaron también que la herramienta ayuda a democratizar el acceso al préstamo, sobre todo para quienes no cuentan con garantías, por lo que su única herramienta en ese caso es su historial de buen cumplimiento y obligaciones de pago dado que eso le va a permitir acceder al crédito en mejores condiciones.

Según explicó en diálogo con El País Ianiv Rozenbaum, director de Marketing de Equifax Uruguay, “la enorme mayoría de los uruguayos” no conoce su reporte de Clearing y en algunos casos “no saben que pueden acceder a leer su historial”.

Equifax
El servicio tiene un valor asociado de $490 o se puede obtener gratis cada seis meses a través de los canales de Atención al ciudadano de la compañía. Foto: Equifax

De acuerdo con Rozenbaum a veces se asocia el hecho de “estar en el Clearing” como algo negativo, sin embargo, explicó que esto no es así. “Las empresas consultan (el Clearing) buscando un buen historial, si la persona tiene la información respecto de cómo actuó y demuestra cómo ante alguna dificultad pudo cancelar la operación incumplida es mucho mejor porque la empresa tiene información, puede conocer y puede confiar”, señaló el director.

El servicio es 100% online y tiene un costo de $490. La información crediticia se puede obtener de forma gratuita (cada 6 meses) a través de los canales de Atención al ciudadano de Equifax

Todas las personas pueden acceder al informe a través de www.clearing.com.uy/personas desde cualquier dispositivo. El servicio es 100% online y tiene un valor asociado de $ 490 el cual puede pagarse desde la web o a través de cualquier sucursal de Abitab o Redpagos, solicitando el producto “Referencias Clearing”, con el mismo costo asociado.

Sin embargo, las personas también pueden ejercer su Derecho de Acceso al informe crediticio de forma gratuita y puede solicitarlo una vez cada seis meses. Para hacerlo debe comunicarse con el Centro de atención al ciudadano de Equifax Uruguay al teléfono 2628 1515 interno 1 opción 2, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:30 horas. El reporte crediticio solo puede ser solicitado por su titular.

En el reporte crediticio se obtienen diferentes tipos de datos. Según explicó Rozenbaum, hay diversos bloques con información que responden a las áreas en las que la persona tiene actividad. Por ejemplo, si el individuo que solicita el reporte no maneja cheques entonces ese bloque estará vacío.

“Tiene mucha información, datos que maneja el BCU, las consultas que han hecho nuestros afiliados sobre la persona, tiene información sobre incumplimientos, refinanciaciones, atrasos cancelados. Son datos objetivos, no hacemos un juicio de valor sobre la información ni tampoco entregamos un puntaje de buen o mal pagador”, explicó el director de Marketing de la compañía.

El servicio online ya está activo desde hace algunas semanas y el objetivo de Equifax es que todos los uruguayos conozcan la herramienta y puedan tener acceso.

“Tomar conciencia sobre la importancia de tener un historial crediticio y comportamiento financiero saludable es muy relevante, lo que inexorablemente está vinculado a aspectos que hacen a la educación financiera y hábitos responsables. MiClearing es una herramienta rápida y sencilla que está al alcance de todos sin salir de sus casas”, concluyó Rozenbaum.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados