IDEA

El Ministerio de Trabajo analiza instrumento legal para formalizar a los que hacen "changas"

El monotributo no es un instrumento adecuado para quienes perciben ingresos un mes sí y otros no, como los que hacen “changas” o los artistas.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Flexibilidades en el monotributo, las negociaciones de consejos de salarios y las inclinaciones del ministerio en el periodo anterior, fueron algunos de los temas tratados por Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, al ser entrevistado en Quién es Quién, de Diamante FM.

“Nosotros tuvimos en febrero del 2020, antes de asumir este gobierno y antes de la pandemia, una cifra de 10,5%. Esa era la cifra más alta desde 2007 hasta esa fecha”, afirmó Mieres sobre el resultado del 11,1% actual de desempleo, arrojado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agregó también que, en 2020, hubo una caída de entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo.

“Lo que hay que analizar, es que el trabajo informal, que pre pandemia era alrededor del 25%, ahora aparece con guarismos más bajos, 21% o 22%. Entonces ahí puede ser que haya gente que se quedó sin esas changas, pero estaría en una situación de desocupado”.

Sobre esto, explicó que para la formalización de estos casos está el monotributo, sobre el cual se analizan posibles flexibilizaciones o monotributos con distintas peculiaridades.

Ante la posibilidad de un aporte cuando se “agarra una changa”, opinó que “tiene el problema de que al no haber constancia de aportes, se genera una dificultad para entrar y salir de la formalidad. Hay que buscarle la vuelta”.

“El tema es cómo bajamos los requisitos, para que todo aquel que trabaja, dentro de la modalidad que sea, pueda aportar. Un ejemplo de ese tema es el sector de la cultura, la ley de artistas planteó la problemática de lo que significa no tener trabajo estable, que va oscilando permanentemente. De hecho vemos que estamos en problemas. Hay necesidad de discutir, estamos conversando con los distintos colectivos de la cultura para ver qué solución le encontramos. Capáz que por ahí, encontrando la solución para el caso de los artistas, podemos extenderlo a otros sectores”, sostuvo el ministro.

Consejo de salarios

Aproximándose la novena ronda de negociaciones de Consejos de Salarios, Mieres afirmó que “el escenario que tenemos por delante vuelve a ser de incertidumbre. El ideal es volver al esquema tradicional, hablar de negociaciones abiertas en todas las medidas y de acuerdos de dos años o dos años y medio”.

En esta linea, destacó que el ministerio es confiable, por lo que nadie siente que la cancha esté flechada.

“Había una inclinación en el ministerio anterior, a favorecer más las demandas de los sindicatos que la de los empresarios. Esto se ha equilibrado”, concluyó el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados