FINANZAS

Ministros de Economía del G20 debatieron sobre impuestos a gigantes tecnológicos

Sin zanjar las grandes diferencias entre EE.UU. y Europa, en Arabia elogiaron el "reciente progreso" para "solucionar los desafíos impositivos que surgen de la digitalización de la economía"

La reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 fue en Riad, Arabia Saudita. Foto: AFP.
La reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 fue en Riad, Arabia Saudita. Foto: AFP.

La preocupación por las implicaciones mundiales del coronavirus se coló en la reunión de ministros de Economía y Finanzas y de presidentes de los bancos centrales del G20 que concluyó ayer en Riad (Arabia Saudita), un foro en el que también fueron protagonistas el cambio climático y la fiscalidad digital.

La cumbre de los jefes de las economías de los países miembros del G20 dejó un comunicado de consenso que no trasluce las grandes diferencias que separan a EE.UU. de los países europeos en relación al régimen fiscal que se debe aplicar a los gigantes transnacionales tecnológicos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, informó a los ministros de que "incluso en caso de control rápido del virus, el crecimiento de China y del resto del mundo sufrirá impacto", indicó el organismo en un comunicado.

"Dada la incertidumbre, sería prudente prepararse para los escenarios más adversos", agregó Georgieva, que ha venido advirtiendo de que el COVID-19 le costará a la economía mundial al menos una décima de crecimiento y puede suponer hasta cuatro puntos para China.

Con la "tasa Google" en el centro de las discusiones entre EE.UU. y Europa, el asunto de la fiscalidad a las grandes multinacionales tecnológicas ocupó gran parte de los debates de los ministros, que coincidieron en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el entorno correcto para encontrar una solución de consenso.

En la declaración el G20 elogió el "reciente progreso realizado en solucionar los desafíos impositivos que surgen de la digitalización de la economía" y apoyó el boceto del Enfoque Unificado del Pilar I, referido al modo de asignar los beneficios de las empresas digitales a una jurisdicción para que paguen impuestos.

Los países también destacaron el "avance" en el Pilar II - el referido al nivel mínimo de impuestos que deberían pagar las multinacionales en todos los países para garantizar que no trasladan beneficios a otras jurisdicciones- como base de las negociaciones.

Ambos avances fueron acordados en el marco de la iniciativa BEPS para la evasión de impuestos por parte de las multinacionales del G20-OCDE.

"Llamamos a hacer más progresos en ambos pilares para superar las diferencias que quedan y reafirmamos nuestro compromiso para alcanzar una solución de consenso con el reporte final que debe cumplirse para finales de 2020", señalaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados