NUEVO PROGRAMA ECONÓMICO

Una misión del FMI llegará el martes a Argentina para negociar por la deuda

Buscarán iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno de este país. 

Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en el último encuentro con los enviados del FMI. Foto: La Nación.

Sin un tiempo de estadía predeterminado de antemano para cerrar negociaciones pese a la crisis cambiaria local, el próximo martes llegará a  Argentina una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de comenzar las tratativas para cerrar un nuevo programa económico con el Gobierno que permita recrear la estabilidad.

Fuentes del organismo confirmaron a los medios que la misión -esta vez calificada como formal- del FMI encabezada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de la Misión para Argentina) visitará Buenos Aires a partir del 10 de noviembre "para iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno".

"El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", dijeron los voceros del Fondo.

"No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero", detallaron.

Semanas atrás, Kozack y Cubeddu habían visitado el país en una misión informal, a diferencia de lo que sucederá con la actual. Luego de esa visita, el Fondo dijo en un comunicado que el país atravesaba "una crisis de salud sin precedentes" cuyos efectos "se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario".

Pero además destacó que los "desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles", pata los que pidió entonces "un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica"

Días después, el Fondo pidió que el plan económico que presente el gobierno de Alberto Fernández al organismo —que deberá obtener el visto bueno del board— tenga un "consenso amplio" para evitar su fracaso.

El país recibió del FMI US$44.000 millones en el marco del acuerdo Stand By firmado por el equipo económico de Mauricio Macri. Ese programa, al que le restaban, aún algunos desembolsos está hoy inactivo. Los principales vencimiento llegarán en 2022 y 2023.

Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuesta a balizar sus promesas al mercado con un acuerdo con el Fondo que pase por el Congreso, al que también pretende llevarle un sendero plurianual que logre recrear la confianza luego del enorme déficit fiscal tras la pandemia y la enorme emisión monetaria que devino para sobrellevar el gasto.

Esta situación provocó una masiva huida del peso al dólar, tensión cambiaria, una brecha entre cotizaciones que superó el 100% y que amenaza con complicar la economía real y la balanza comercial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados