MARÍTIMAS

Montevideo: Puerto del Río de la Plata

450 millones de dolares de inversión y 4 atraques para buques de 14 metros de calado.

Marítimas

Nada es para siempre, el cambio es una acción permanente en la vida y los puertos no son una excepción. El puerto de Montevideo entró en un tiempo de cambios radicales, y a eso va para librar su batalla a fin de convertirse en el principal puerto hub del Río de la Plata, más aún, para convertirse en el principal puerto complementario de la región.

Los cambios son inevitables y eso lo vio claramente el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, considerando a la actividad de los puertos como uno de los principales mecanismos impulsores de la economía y, en consecuencia, que el puerto de Montevideo está llamado a enfrentar nuevos y grandes desafíos.

Con espíritu constructivo e inspirador, estuvo convencido en darle al puerto las herramientas necesarias para cumplir con esos objetivos. Sin duda, a partir de ahora, le aguardan al puerto Montevideo duras etapas y confiamos que aquí, en esta apuesta, habrá voluntad para armonizar los esfuerzos.

En este marco, el pasado 21 de abril, con la firma del Presidente Dr. Luis Lacalle Pou conjuntamente con el Consejo de Ministros, se aprobó y puso en conocimiento público el Decreto 431/2021, su Documento Complementario “Régimen de Gestión” y sus siete anexos individualizados con las letras A a G, por los cuales se decreta que la administración, ampliación, conservación y explotación de la terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo continuará siendo efectuada por Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP), integrada por la ANP y capitales privados, léase la empresa Katoen Natie NV.

El “Régimen de Gestión” incluye el marco general en que se desarrollará la gestión integral de la Terminal, las condiciones técnicas y económicas y demás aspectos que regirán la gestión de TCP hasta el año 2081.

Marítimas

Al mismo tiempo que el Ministro Heber informaba a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado acerca del Acuerdo alcanzado con la empresa, todos los documentos, sin excepción, eran entregados al conocimiento público a través de la página web de Presidencia de la República.

El texto de los mencionados documentos ha sido ampliamente difundido y no justifica entrar en mayores detalles en este momento, salvo para indicar que, al igual que el Ministro Heber en su presentación ante la Comisión del Senado, nos congratulamos por haber podido presenciar el nacimiento de un nuevo puerto, audaz y competitivo en Montevideo, con objetivos más altos.

Pero lo más importante desde nuestro punto de vista es este presente que se nos viene ya, con la inversión de más de 450 millones de dólares en obras y equipamiento, anunciada por el Ministro.

Nos complace informar que esas obras implican la construcción de un muelle de más de 700m de longitud (el Muelle Oeste) diseñado para permitir la operación de buques de hasta 14m de calado. ¿Por qué no soñar con que, en un futuro más lejano, pero dentro del plazo de la concesión, se puedan alcanzar aún mayores calados? Este muelle, junto con las obras complementarias que habrán de permitir reclamar de las aguas de la bahía la totalidad de las 58,5 hás. del área de gestión de la concesión, sumará a TCP dos puestos de atraque donde podrán operar buques de hasta 400m de eslora y 59m de manga y completar, junto con los dos puestos de atraque actuales del Muelle de Escala, un total de cuatro atraques con capacidad de hasta 14m de calado, lo que implica que serán necesarias importantes obras de mejora en las fundaciones del antiguo Muelle de Escala.

A modo de adelanto de futuros comentarios acerca de las características de las obras a ejecutar, podemos comentar que el Muelle Oeste requerirá, desde el inicio de su operación, no menos de siete gigantescas grúas pórtico montadas sobre rieles, con 65m de alcance.

¡Estamos presenciando el nacimiento de un nuevo puerto de Montevideo y estemos preparados para brindar en pocos años por los éxitos logrados en virtud de este Acuerdo!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error