"GRAN HERMANO"

El MTOP convocó a las empresas del transporte de carga por el Sictrac

La convocatoria es para exponer los “lineamientos” de la gestión y hablar sobre el futuro del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac).

El nuevo gobierno analizará qué modificaciones realiza al Sictrac. Foto: Fernando Ponzetto
Sictrac. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, hizo una invitación para reunirse el próximo jueves a las empresas del “sector de transporte de carga por carretera profesional y no profesional”. La comunicación detalla que se “expondrán los lineamientos referentes a las políticas vinculadas al transporte de carga por carretera, que se llevarán a cabo en la actual gestión, especialmente en lo concerniente al Sictrac” -Sistema Integral de Control del Transporte de Carga-, conocido como “Gran hermano”.

El Sictrac estuvo envuelto en polémicas desde su inicio. Consiste en una especie de GPS que informa sobre recorridos, horarios, mercadería y varios datos más de la flota de camiones.

Tras algunas idas y vueltas, el Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió que comience a implementarse de forma gradual en 2019, con un cronograma de incorporación obligatoria en función de la cantidad de camiones por empresa.

Luego vinieron los problemas con la homologación de las firmas habilitadas a vender los equipos de monitoreo, denuncias ante la Justicia por irregularidades en el proceso y una suspensión provisoria. Igualmente, el Sictrac llegó vigente al cambio de gobierno y con todas las empresas del sector ya obligadas a incorporar el sistema.

En abril la nueva administración decidió suspenderlo dado que “resulta actualmente inconveniente de implementar de manera integral”. El MTOP explicó que se iba a auditar el proceso y analizar el futuro, porque según Heber “busca un buen fin”.

El Sictrac fue apoyado desde el inicio por el sindicato y si bien hubo reparos de algunas empresas, tuvo el aval de la Intergremial del Transporte de Carga (ITPC). Sin embargo, el presidente de la ITPC, Mauro Borzacconi, dijo días atrás que en el sistema “no podía estar en juego el control horario hasta no zanjar el tema salarial” con los trabajadores, y que esto trancó la implementación.

En línea con esto último, Heber dijo previo a asumir que “quizás la imposición que se le está poniendo al transporte de carga sea excesiva”, porque parte del trabajo de los camioneros “por la propia realidad” hoy se realiza “informalmente porque si no, no hay rentabilidad”.

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