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Multinacional Fiserv potencia la innovación de medios de pago digitales en Uruguay

Modernos POS, tecnología contactless y una plataforma que reúne datos, conforman el diferencial de la empresa

Fiserv
Fiserv. La compañía brinda servicios y productos de pagos digitales a más de 50.000 comercios en todo el territorio. (Foto: Leonardo Mainé)

Ya sea mediante POS (terminal de punto de venta) o por diferentes canales de Internet, el uso de tarjetas de crédito y débito crecieron considerablemente en Uruguay en el último año. Ante esto, la multinacional Fiserv decidió redoblar su apuesta de liderar la transformación de los pagos digitales en el país «con más innovación», precisó Alberto Varela, gerente general de la filial local de la empresa.

La compañía, que brinda soluciones de pagos en puntos de venta basadas en las últimas tecnologías, está presente en el mundo hace más de 35 años, y comenzó su camino en Uruguay en 2019 tras la combinación con First Data.

Desde su llegada al país, la empresa no ha parado de crecer. En 2020 su cartera de clientes se incrementó un 10% con respecto al año anterior y en lo que va de 2021 trepó a 15%. Hoy brinda servicios y productos de pagos digitales a más de 50.000 comercios en todo el territorio que incluyen grandes compañías, pymes, profesionales y monotributistas. «El objetivo de Fiserv es mantener ese crecimiento de clientes, además de aumentar los productos y servicios con los que ya trabaja», comentó Varela.

Productos y servicios

Según explicó el gerente general, esta combinación es clave para brindar un abanico mucho más amplio e innovador de productos. A modo de ejemplo, la tecnología de Fiserv permite potenciar la aceptación de múltiples medios de pago de sus clientes de manera simple, segura y confiable, lo que representa una ventaja ante la inminente apertura del mercado de adquirencia de tarjetas en comercios.

Varela de Fiserv
Alberto Varela. El gerente general de Fiserv Uruguay adelantó que la empresa conformará su futura red con 100% con terminales contactless. (Foto: Gentileza Fiserv)

Hoy Fiserv maneja siete sellos: Mastercard, Maestro, JCB, Líder, Diners Club International, Discover y Sodexo.

Además, en esa carrera de innovación, la empresa acelera la inserción del sistema de contactless (sin contacto) y la modalidad de pago mediante código QR, entre otras.

En cuanto a la tecnología contactless, el empresario aclaró que apuesta a conformar la futura red Fiserv 100% con terminales contactless, sumado a la posibilidad de adoptar otras tecnologías que, seguramente, lleguen al país en el futuro. «Fiserv trabaja con cada proveedor existente para homologar esta solución y extender el beneficio a toda la red de comercios.

Entendemos que más del 60% ya puede operar con dicha tecnología», señaló. Es que, además de acompañar las tendencias en pagos digitales, esta modalidad ayuda a evitar el contacto físico y la manipulación de tarjetas de y por parte de terceros, colaborando con las medidas de prevención de contagio del COVID-19, destacó.

Según apuntó Varela, el objetivo final es ayudar a los clientes a lograr «mejores resultados con innovación y excelencia en áreas que incluyen procesamiento de cuentas y soluciones de pagos para que su atención principal sea vender y hacer crecer su negocio».

Asimismo, el ejecutivo adelantó que las terminales de última tecnología que conformarán la futura red Fiserv, contarán con la opción de integrar otras innovaciones que lleguen al país. Entre estas, el de abonar a través de código QR, proyecto con el que la empresa ya se encuentra en fase de desarrollo y pruebas con clientes importantes. De todas formas, aclaró que la interacción con este mecanismo de pago requiere de billeteras electrónicas, las cuales «aún poseen una penetración baja en el mercado uruguayo».

Otro de los puntos centrales de la tecnología de Fiserv es su plataforma online donde confluye la información de los pagos. Varela destacó que es un portal al que pueden acceder los comercios las 24 horas, los siete días de la semana, donde tienen a disposición datos completos de las transacciones realizadas. «También cuentan con herramientas para gestionar las ventas y los cobros llevados a cabo, y analizar, por ejemplo, por cuál medio se pagó más», finalizó.

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