REGULACIÓN LABORAL

Ante “nefasta situación económica”, trabajadores de aplicaciones presentan proyecto de ley

La Unión de Conductores Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay afirmó que más de 4.000 familias atraviesan un momento complejo a causa de la pandemia del coronavirus.

Conductores. Varios choferes de Uber han dejado la empresa para sumarse a la plataforma Didi, atraídos por mejores ganancias.
Conductor de Uber. Foto: Archivo El País

La Unión de Conductores Trabajadores de Aplicaciones (Uctradu), presentó días atrás un proyecto de ley ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados con el objetivo de que se regule su actividad y se les reconozca el vínculo de dependencia laboral que afirman que tienen con las plataformas tecnológicas.

Este ha sido una solicitud recurrente por parte de diferentes tipos de trabajadores de aplicaciones tales como los conductores de Uber, UP o Cabify, y también de los trabajadores de empresas de delivery como Glovo, Rappi o Uber Eats. Asimismo, la discusión (en algunos casos judicial) de si estos trabajadores tienen una relación de dependencia con la firma o no, se ha dado a nivel mundial con diferentes interpretaciones en ambos sentidos, según cada país.

En este contexto, una delegación de la Uctradu, encabezada por Daniel Martínez, explicó ante la Comisión que los trabajadores de este sector -estiman que son alrededor de 4.000 familias- atraviesan una “situación económica nefasta” como consecuencia de la pandemia del coronavirus y manifestaron que las compañías “no ha demostrado ningún tipo de empatía frente a sus conductores en estos momentos, buscando alguna alternativa o ayuda económica”.

Es por esto que los trabajadores solicitaron ayuda del Estado aunque enfatizaron en que la principal “necesidad” ahora es la de legislar al sector. “Esto ya se convirtió en una profesión, ya no es una changuita de una aplicación electrónica para sacar un pesito. Esto es una forma de trabajo”, señaló Martínez.

Algunos de las solicitudes manifestadas en el proyecto de ley, implican -a corto plazo- la implementación de una renta o salario básico para los trabajadores, la exoneración del pago de obligaciones impositivas y previsionales por el período comprendido entre mayo y diciembre de este año, la participación del Ministerio de Trabajo y la Inspección General del Trabajo en apoyo técnico para entablar instancias de diálogo, así como la negociación con el Ministerio de Economía y otros organismos.

Por otro lado, en lo que hace a la actividad de las plataformas electrónicas, el proyecto de ley solicita que se les dé “amparo jurídico”, que se les reconozca su relación de dependencia económica dado que entienden que los trabajadores no acceden a determinar sus márgenes de ganancia ni gestionar sus ingresos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error