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El negocio del fútbol dominado por el Real Madrid y los equipos ingleses

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Real Madrid. Foto: AFP

DEPORTE DE ALTO NIVEL

El club español supera los 3.000 millones de euros de valor empresarial.

En la actualidad el deporte de alto nivel es un gran negocio, que se entremezcla con los avances tecnológicos -tanto por el lado de las transmisiones televisivas como por el posicionamiento y difusión a través de los seguidores en redes sociales- formando un combo entre millones y marcas entorno a los principales clubes del mundo. Sobre eso indagaron dos recientes informes de consultoras internacionales, que grafican la industria montada en paralelo al fútbol moderno.

Por un lado, “El negocio de los deportes” de Euromonitor (firma especializada en estudios de mercado) presentó los resultados del “Índice de clubes”, que permite comparar distintos equipos de escala global en base a las “oportunidades comerciales que ofrecen”. El listado es dominado por los clubes de fútbol de Europa, con el Real Madrid a la cabeza.

Mientras que la consultora KPMG publicó un informe con la valoración de los clubes de fútbol que realiza anualmente y también ubicó al Real Madrid en la cima, en este caso como el equipo con mayor valor empresarial. Sin embargo, la Premier League inglesa domina el listado y tiene a las instituciones que más incrementaron su valor en esta edición

Deportes.

El estudio de Euromonitor contempló a 1.377 instituciones de 93 ligas nacionales en nueve deportes de equipo de 43 países. Tomó en cuenta aspectos de mercado (hinchas, penetración en redes sociales y alcance global), del legado deportivo (rendimiento actual e histórico), aspectos económicos (consumo de los hinchas, clima de negocios en el país de origen y audiencias en el exterior) y demográficos (tamaño y composición del mercado para los patrocinadores) para el “Índice de clubes”.

Lo define como una “herramienta estratégica” para “entender y descubrir nuevas oportunidades comerciales para socios e inversores”.

Entre los 10 principales clubes, hay seis ingleses -Manchester United (2), Arsenal (5), Liverpool (6), Chelsea (7), Manchester City (9) y Tottenham Hotspur (10)-, los dos grandes de España -Real Madrid (1) y Barcelona (3)-, el alemán Bayern Munich (4) y el New York Yankees (8) de la liga MLB de béisbol estadounidense, el único por fuera del fútbol.

Liverpool campeón de la Champions League
Liverpool campeón de la Champions League. Foto: Archivo

El dominio en el ranking de los grandes clubes del fútbol europeo, según Euromonitor, se explica porque cuentan en conjunto con 935 millones de seguidores en redes sociales, “lo que ilustra la incomparable posición del fútbol como un juego global”. Aparte, están en “ligas altamente competitivas” que tienen “un fuerte apoyo local” y “una extensa huella de medios digitales a nivel mundial”. Este combo “garantiza un alto retorno de la inversión para las empresas patrocinadoras”.

A su vez, los grandes clubes de ligas menos competitivas como Juventus de Italia (11) y PSG de Francia (12), se destacan porque “han estado muy por encima de su competencia domestica en los últimos años, fortaleciendo su imagen global con transferencias de estrellas -como Cristiano Ronaldo y Neymar- y un desempeño sólido en lo continental”.

Los equipos de las ligas más importantes de Estados Unidos (la NFL de fútbol americano, la NBA de basquetbol y la MLB) obtienen “nueve de los 20 primeros puestos” en el índice de clubes, producto del “patrimonio histórico, el alto promedio de asistencia y una sólida formación económica”.

Así Dallas Cowboys (13), New York Giants (17) y New England Patriots (19) de la NFL; Chicago Cubs (14), Los Ángeles Dodgers (15), Boston Red Sox (16) y San Francisco Giants (20) de la MLB; y Golden State Warriors (18) de la NBA, aparecen “entre las más atractivos comercialmente a nivel mundial”.

Para dimensionar la importancia de los tres deportes, de los 20 principales clubes según Euromonitor de América del Norte, son todos de las ligas estadounidenses de béisbol (con seis equipos), basquetbol (dos, se suman Los Ángeles Lakers) y fútbol americano (12).

Cambia la situación al mirar América Latina, donde “los clubes de fútbol siguen siendo los campeones indiscutidos”, pese a que “para los inversores los mayores desafíos permanecen en la economía de la región”.

Boca Juniors de Argentina es el club más relevante del continente según los distintos aspectos que relevó el informe, seguido por Flamengo de Brasil y Monterrey de México. Los xeneixes superan al resto en lo demográfico y en legado deportivo, mientras que la institución mexicana es ampliamente superior en materia económica.

Práctica de Boca en La Bombonera antes de la final con River.
La Bombonera, el estadio de Boca Juniors. Foto: Archivo El País.

De hecho, de la mano de ese potencial financiero los clubes mexicanos acaparan el top 20 de América Latina con ocho equipos -Tigres (6), Guadalajara (8), América (11), Cruz Azul (12), Pachuca (13), Toluca (14) y Atlas (19)-, seguido por seis argentinos -River Plate (4), Belgrano (7), Racing (10), Atlética Tucumán (17) e independiente (18)-, cuatro brasileños -Palmeiras (5), Corinthians (9) y Sao Paulo (15)- y dos chilenos -Universidad de Chile (16) y Colo Colo (20)-.

Dentro de los principales clubes de Asia destacan los japoneses, de las ligas de fútbol y principalmente de béisbol, que se “benefician de la alta asistencia y los sólidos datos económicos y demográficos” del país.

Fútbol.

La consultora KPMG puso el foco exclusivamente en los equipos de fútbol, seleccionó los 32 principales y examinó sus estados financieros con “un enfoque de ingresos múltiples, utilizado en las valoraciones de las finanzas corporativas”. Pero además, aplicó un “algoritmo propio” que tiene en cuenta la rentabilidad de los clubes, la popularidad, el potencial deportivo, los derechos de transmisión y la propiedad del estadio.

El Real Madrid desplazó al Manchester United como la institución más valorada, superando los 3.000 millones de euros de valor empresarial. El club inglés bajó al segundo puesto, y también trocaron posiciones respecto a la edición anterior entre Bayern Munich (3) y Barcelona (4).

Al igual que en el otro relevamiento, se resalta el valor de los clubes ingleses, con los mismos seis equipos que repiten en el top 10 y llegan a nueve entre los 32.

A su vez, entre las cinco grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) tienen 27 clubes en el listado.

Los dos últimos finalistas de la Champions League, el Liverpool (que se consagró campeón de Europa) y Tottenham, superaron por primera vez los 2.000 millones de euros de valor empresarial y tuvieron “un rendimiento financiero notable en la temporada”, creciendo su valoración 41% y 31% respectivamente.

De hecho, del valor agregado total logrado por los clubes examinados un 43% corresponde a los ingleses.

El “contraste” entre las bolsas y los clubes top
Creció 35% el valor de los equipos de más relevancia en Europa
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El valor empresarial de los 32 clubes más importantes de fútbol de Europa creció 9% en la última edición del informe de KPMG, y acumulan un incremento de 35% en tres años. “Esta tasa de crecimiento está en contraste con la tendencia general de las principales bolsas de valores europeas, en particular el índice de referencia STOXX Europe 50, que muestra una disminución interanual del 13% (-9% a partir de 2016), y demuestra el ritmo diferente al que la industria del fútbol está evolucionando”, indicó KPMG.

Ese vigoroso crecimiento, analizó que se relaciona a la exposición en los medios, el auge de la industria del entretenimiento deportivo y la consolidación de las instituciones como marcas globales. Todo “ayuda a crear flujos de efectivo más estables y predecibles y, en consecuencia, mejores garantías para los inversores”.

En los últimos tres años, el Olympique de Lyon francés fue el club que más incremento su valor (+150%), seguido por el Tottenham inglés (+110%). Mientras que el español Barcelona fue el único club que disminuyó su valor empresarial (-3%) en relación al 2016.

El “notable” aumento del valor de los clubes top, propicia “el debate sobre la transformación de la estructura de competición” en Europa, con propuestas como ir a una gran liga con los mejores de cada país. KPMG ve que persisten “posiciones conflictivas” para efectivizarlo.

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