OPORTUNIDADES

CEO del HSBC cree que Uruguay “puede beneficiarse” de la volatilidad internacional

En entrevista con El País, Geoffrey Fitche, destacó que Uruguay puede aprovechar la guerra comercial, la crisis de Argentina y otros factores de inestabilidad global para atraer inversiones.

Geoffrey Fichte, experto del banco HSBC. Foto: Leonardo Mainé
“La economía atraviesa momentos difíciles, pero hay oportunidades”, dijo Fichte de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

El CEO del banco HSBC en Uruguay, Geoffrey Fichte, dijo que el país “tiene la posibilidad de beneficiarse de este momento” de volatilidad internacional, por eventos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

También señaló que Uruguay ofrece a los argentinos oportunidades de ahorro e inversión al ser “un país estable” y transparente. En esa línea, agregó que “Uruguay tiene renombre” para atraer inversiones del extranjero. A su vez, analizó que el “costo salarial” en el país “es alto” lo que obliga a las empresas a tener “claras sus estrategias para competir en el mundo”. A continuación, un resumen de la entrevista que mantuvo Fichte con El País:

-Está por llegar a casi dos años residiendo en Uruguay ¿qué evaluación hace de la economía?

-Es una economía que está atravesando momentos difíciles, pero todavía creo que hay oportunidades. Por ejemplo, en HSBC estamos creciendo, invirtiendo, renovando nuestro servicio, tratando de pensar todo los días en el cliente y este acercamiento ayuda a generar oportunidades de negocio y es algo por lo que estamos muy apasionados.

-¿Cuáles son esas complejidades que visualiza en la economía uruguaya?

-El crecimiento económico, el nivel de desempleo, son algunos. Sin embargo, todavía hay oportunidades. El mundo también está atravesando momentos difíciles, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una expectativa de menor crecimiento a nivel internacional, volatilidad en Argentina. Entonces, creo que dentro de este contexto global, Uruguay como país tiene mucho que ofrecer en términos de oportunidades de negocio, ofrece mucho en términos de estabilidad, conectividad, transparencia. Es un país abierto al mundo, con un sistema financiero muy sólido. Entonces creo que hay muchas oportunidades todavía.

-¿Qué impacto pueden llegar a tener las elecciones en Uruguay y Argentina?

-Hay mucho interés en el tema, lo estamos siguiendo muy de cerca. Hay elecciones todo el tiempo en los países donde opera el banco y lo importante para nosotros es el acompañamiento realizado a los clientes para ayudarles a navegar las aguas de los cambios que puedan llegar a venir. Este año ha sido de mucha volatilidad para las empresas y las familias en Uruguay, entonces ahora más que nunca es importante mantenerse muy cerca de nuestros clientes y ayudarles en esos temas.

-¿La crisis económica y financiera de Argentina puede impactar en Uruguay?

- El sistema financiero en Uruguay es mucho más fuerte hoy en día que lo que era en el pasado. China ahora es el principal socio comercial del país. Pero al mismo tiempo creo que Uruguay como país ofrece mucho para los argentinos. Es un país estable, tiene transparencia, un marco legal y regulatorio que fomenta la inversión y está conectado al mundo. Entonces creo que Uruguay ofrece mucho a los argentinos para poder ahorrar, invertir, lograr el acceso a dólares y al mercado de capitales.

-Más allá de esas fortalezas ¿qué debilidades observa que tiene el país?

-El costo salarial del país le obliga a las empresas a ser muy claras en sus estrategias y a competir con mucho enfoque en el mundo. Uruguay tiene que pensar en el mundo, tiene que escoger su estrategia empresarial, dónde quieren competir. Pero se puede, y hay ejemplos de empresas en Uruguay que están compitiendo muy bien en la región, que están creciendo. Uruguay también tiene mucho renombre en el mundo por ser un país estable, con gente talentosa y un lugar donde se pueden hacer negocios, un tema no menor. Entonces aunque podría decir que el costo salarial es alto, las empresas solo tienen que estar más enfocadas en donde compiten.

-Respecto al comercio exterior, se firmó recientemente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, ¿cómo lo evalúa?

-Es una de las varias oportunidades que existen para Uruguay. Tenemos clientes que han consultado, que están considerando inversiones, pero también es un proceso largo y falta la ratificación de los diferentes países. Entonces es bueno, pero todavía falta camino para concretarlo.

Reunión de representantes del Mercosur y la UE. Foto: AFP
Reunión de representantes del Mercosur y la UE. Foto: AFP (Archivo).

-¿Cómo afecta al clima de negocios la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

-Es muy importante estar actualizados de la situación y el hecho de que tengamos un equipo en China y en Estados Unidos que están al tanto de las negociaciones y la situación que es dinámica, también nos da información para poder compartir con nuestros clientes. Uruguay tiene la posibilidad de beneficiarse de este momento, de este tema de la relación comercial entre Estados Unidos y China, compitiendo. Se pueden presentar oportunidades para Uruguay, para sus exportadores. Estuve en una gira comercial con clientes en China, y los chinos expresaron interés en sustituir productos de ganadería, importaciones de arroz, de leche, (que llegan) de Estados Unidos. Eso es una oportunidad.

-¿Qué escenario visualizan para Uruguay en 2020?

-Un año de muchas oportunidades para ayudar a nuestros clientes a crecer y ayudarles a mitigar la volatilidad que el mundo presenta. Somos optimistas para el próximo año, estamos creciendo, hemos apostado por Uruguay y estamos trabajando en ese sentido todos los días.

-¿Los grandes bancos como el HSBC precisan de las fintech o son capaces de brindar los mismos servicios por su cuenta?

-En HSBC tenemos como visión que las fintech son complementarias a la banca y trabajamos en conjunto a estas para brindarle un mejor servicio a nuestros clientes. Creo que es una competencia sana donde nosotros podemos aprender de ellos, y ellos de nosotros. Esa es la filosofía que tenemos.

-¿No son enemigos?

-No somos enemigos. De hecho, nos juntamos de manera regular con diferentes cámaras y asociaciones de fintech. Recibimos a los diferentes emprendimientos para charlar y compartir experiencia porque creemos que nos ayuda a mejorar el ecosistema financiero del país. Es por eso que colaboramos con ellos.

-En Uruguay se dio un debate sobre el rol del BCU, las fintech y el sistema bancario tradicional. ¿Cómo cree que ha encarado este proceso el regulador?

-Creo que lo está haciendo bastante bien. No es fácil porque es un mundo muy dinámico. Sin embargo, en mi opinión (el BCU) está logrando un buen balance entre la estabilidad, la transparencia del marco regulatorio protegiendo a los ahorristas del país, pero permitiendo también la innovación.

“La gente siempre quiere ahorrar más, pero no sabe cómo hacerlo”

Distintos estudios han mostrado que en Uruguay y la región hay problemas con el ahorro de las personas. ¿Es una oportunidad de crecimiento para los bancos?

-En todos los mercados cuando hacen sondeos hay una respuesta generalizada de la gente que siempre quiere ahorrar más, pero no saben cómo hacerlo. Están como levantando la mano diciendo ‘ayúdenme a ahorrar’ porque es algo que sé que debería hacer, ahorrar para mi educación, para la de mis hijos, para la jubilación, para una compra importante como una casa, un auto o un viaje. Creo que hay una responsabilidad muy importante por parte de los bancos de ayudar a la gente a ahorrar. Tener una asesoría, un acompañamiento, poder tener una charla sobre eso, fijar metas y ayudarles a entender los diferentes productos que existen para el ahorro.

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