MARÍTIMAS

Exportación de celulosa, más fletes y actividad portuaria

La imagen que publicamos muestra al barco uruguayo “Alianca del Plata” saliendo del puerto de Punta Pereira (Colonia) con un cargamento completo de celulosa de Montes del Plata para transbordar en el puerto de Montevideo a una nave de Hamburg-Sud que lo llevará a un puerto de Asia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "Alianca del Plata" saliendo del puerto Punta Pereira totalmente cargado. Foto: El País

Se trata de un embarque de 138 contenedores de 40 pies con 4.180 toneladas de celulosa, cuidadosamente estibados a lo largo del barco. Es sin dudas una operación importante de exportación del producto uruguayo, que vale por sí mismo por la riqueza que genera, pero para nosotros tiene además un plus y es que se trata de un flete realizado con un barco uruguayo que crea focos de trabajo y de desarrollo comercial. En efecto, no sólo dinamiza la actividad del transporte fluvial en las hidrovías del río Uruguay, sino tambien en la hidrovía Paraná-Paraguay (Cáceres-Nueva Palmira) lo que lleva a pergeñar nuevos negocios industriales y comerciales desde el litoral porque allí está el barco. Esta ha sido una iniciativa y emprendimiento de la empresa naviera uruguaya Naviport, tal como lo informaramos en octubre pasado al anunciar la incorporación del “Alianca del Plata” a la bandera mercante uruguaya para desarrollar conjuntamente con el Grupo Alianca - Hamburg Sud el desafío del transporte de celulosa desde la planta de Montes del Plata hacia los mercados internacionales.

Vista aérea del flamante Puerto Pereira, en el Río de la Plata. Foto: El País
Vista aérea del flamante Puerto Pereira, en el Río de la Plata. Foto: El País

En aquella ocasión, Óscar Costa, director de Naviport, recordó que ya hacía tres años que se había incorporado a nuestra flota el “Provincias Unidas”, la primera nave portacontenedores, y desde entonces comenzaron a desarrollar sus actividades transportistas dentro del ámbito fluvial y del Río de la Plata.

Ello merece que nos detengamos un momento a repasar cuanto hemos hecho.

En este marco, el proyecto Naviport se ha adaptado a las condiciones imperantes de navegabilidad en los ríos del Uruguay y a la operatividad de los puertos del litoral con una solución imaginativa y consensuada con los técnicos de ambas empresas y las autoridades competentes.

Su tren de cuatro barcazas “Bella Unión Nº1” ha estado en todos los puertos del litoral, incluso en Salto, trayendo soja para Nueva Palmira; lo ha estado haciendo desde otros puertos del litoral y desde Montevideo hacia puertos de la Argentina. El buque “Alianca del Plata” tiene una eslora de 120 metros, una manga de 20 y un calado máximo de 6,50 metros; triplica la capacidad nominal de nuestra flota y enaltece los estándares de la bandera.

La verdad es que va siendo hora de dejar de pensar que el Uruguay vive de espaldas al mar, pues pocos podrían reconocer el movimiento de bodegas y la actividad de los puertos del litoral de hoy comparado con 10 años atrás. Esto es el resultado de la iniciativa, actividad e inversión privadas.

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