CUESTIONANDO LAS COMPRAS

Las 10 tendencias globales del consumidor para este año

Informe analiza los factores que impulsan cambios en su comportamiento.

Consumo: el cliente está cambiando la forma en cómo adquiere bienes. Foto: AFP
Consumo: el cliente está cambiando la forma en cómo adquiere bienes. Foto: AFP

Gracias a una economía global más fuerte, se espera que el gasto del consumidor crezca a la tasa más rápida registrada desde el 2011. Las actitudes del consumidor y su comportamiento seguirán teniendo un impacto en los negocios en el 2018 y la tecnología móvil y el acceso a internet jugarán un papel clave en la forma en que se producirán estos cambios", señala un reporte de la consultora Euromonitor International —al que accedió El País— que marca las 10 tendencias del consumidor.

1

Una Vida Limpia y con experiencias.

"Los consumidores están adoptando estilos de vida limpios y minimalistas donde la moderación y la integridad son clave. Los grupos de entre 20 a 29 años constituyen una nueva generación de consumidores íntegros que ha crecido conociendo lo que significa una recesión profunda, el terrorismo y los problemas políticos y tiene una visión más amplia que la de las generaciones anteriores. Estos consumidores prefieren gastar su dinero en experiencias, como fines de semana fuera de la ciudad", entre otros, indica.

2

Economía colaborativa: los prestatarios.

"Una nueva generación de consumidores enfocados en la comunidad, en prestar, en arrendar y en modelos de suscripción, está dando una nueva forma a la economía, haciendo del consumo ostentoso algo del pasado", sostiene el informe. Según los datos de Euromonitor International a nivel global, el porcentaje de consumidores que usan regularmente sus teléfonos para compartir música se elevó de 31% en 2016 a 36% en 2017 y lo que regularmente un servicio de transporte compartido se elevaron de 14% a 19%.

3

La nueva cultura del reclamo a la marca.

"Sea por medio de una protesta en Twitter, compartiendo un mensaje viral o firmando una petición electrónica, los consumidores elevan su voz. Mientras que en el pasado se sentían impotentes para enfrentarse a las marcas por sí mismos, las redes sociales les han otorgado una influencia colectiva. Una encuesta de Sprout Social de 2017 encontró que el 46% de los consumidores en los EE.UU. dio su opinión acerca de alguna marca en línea. Cuando vieron una queja, el 65% investigó esa marca antes de comprarla", indica.

4

"Está en mi ADN", razones de salud.

"La creciente curiosidad de las personas con respecto a su composición genética y el gran interés en la salud y belleza personalizadas, están impulsando la demanda por kits de ADN para el hogar. Empresas como 23andMe, DNAFit y AncestryDNA mapean el código genético por medio de muestras simples de sangre o saliva y explican su significado. Aunque el mercado estaba valorado en US$ 70 millones en 2015, Credence Research espera que el mercado global se dispare a US$ 340 millones para el 2022", dice.

5

Emprendedores adaptativos.

"Los consumidores buscan cada vez más flexibilidad en sus estilos de vida y están preparados para afrontar riesgos. Los millennials, en especial, tienen una naturaleza emprendedora y se han desplazado de la "tradicional" rutina de 9 a 17 horas hacia una que les permita mayor libertad. La Encuesta de Tendencias Globales de Consumo de 2017 de Euromonitor International muestra que casi el 50% de quienes respondieron aspiran al negocio propio sin importar la generación a la que pertenecen", afirma el reporte.

6

"Quiero verlo en mi habitación antes".

"La llegada de teléfonos inteligentes aún más sofisticados en 2017 aportó acceso a la tecnología de realidad aumentada (RA). La RA tiene un amplio rango de aplicaciones en las industrias y tiene un gran potencial en el espacio de consumo masivo. Los consumidores ya están usando la RA para probar productos de belleza o acceder a tutoriales en Urban Decay y Sephora. IKEA Place, una app de RA permite a los consumidores ver modelos a escala en 3D de muebles de IKEA en sus habitaciones", explica.

7

Los compradores detectives.

"Los compradores detectives son consumidores a quienes les gusta investigar y son escépticos en cuanto a los productos masivos y las motivaciones de las empresas que los crean", señala el informe. "La cadena francesa de supermercados Super U´s en su campaña de 2017 utiliza historias de Snapchat para demostrar la frescura de su pescado, haciendo una crónica desde el bote pesquero hasta el mostrador de la pescadería. La duración de 24 horas de las historias en Snapchat confirma que el pescado es fresco", añade.

8

Los diseñadores digitales.

"En su más reciente manifestación, los diseñadores digitales están asumiendo el rol de creadores, no solo personalizando productos masivos, sino dándoles forma para ajustarse a sus preferencias individuales antes de la producción. Los consumidores buscan escoger entre diferentes colores, patrones y detalles, pero los diseñadores digitales llevan esto a un nuevo nivel", explica. Son consumidores que buscan "participar tan solo lo suficiente para terminar con un producto verdaderamente personal", agrega.

9

La Tendencia a la cohabitación.

"La tendencia a la co-habitación relacionada con el espacio residencial ha florecido entre los millennials y aquellos sobre 65. Es una forma de vivir en la que los residentes comparten espacio y un conjunto de intereses y valores. La tendencia se deriva de la economía colaborativa como estilo de vida. En su forma más básica, la co-habitación ve a las personas compartir espacios e instalaciones para ahorrar dinero e inspirar las ideas colaborativas o proporcionar condiciones de vida cómodas y más aceptables", dice.

10

Los sobrevivientes (a 10 años de crisis global).

"A 10 años de la crisis crediticia que anunció el inicio de la Gran Recesión, la brecha entre ricos y pobres aun es altamente visible y aquellos atrapados entre sueldos bajos/magros beneficios estatales y altos costos de vida aun luchan con la austeridad. Aquellos en la parte inferior de la pirámide están sumidos en la pobreza, muchos se apoyan en los bancos de alimentos, artículos de segunda mano y formatos de retail económicos para llegar a fin de mes", afirma el estudio de Euromonitor.

Internet, la propiedad y la crisis financiera.

"Internet ha jugado un papel crucial en aumentar la conciencia sobre temas globales, inspirando a los consumidores a buscar mayor responsabilidad social. Los consumidores más jóvenes están buscando una mayor conciencia y bienestar, escogiendo vidas más sanas orientadas a reducir el daño hacia sí mismos, los demás y el mundo que los rodea. A pesar de haber alcanzado su décimo aniversario, la crisis financiera sigue proyectando una sombra en el comportamiento de los clientes, la cual continúa impulsando el crecimiento de los retailers que ofrecen precios bajos. La propiedad está en entredicho y un estilo de vida flexible y minimalista está ganando popularidad, llevando a los consumidores a compartir de todo, desde ropa, artículos para el hogar y mascotas hasta autos y viviendas", afirma el reporte.

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