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Nike lidera la inversión en patrocinio deportivo y Adidas se impone en fútbol

La compañía estadounidense está al frente de la industria con un desembolso de US$ 1.673 millones, basada en cuatro deportes. En cambio, la alemana lidera en la disciplina más popular del mundo

Basquetbol. Es el deporte donde Nike invierte más recursos.
Basquetbol. Es el deporte donde Nike invierte más recursos.

La pugna entre las dos principales marcas mundiales del patrocinio deportivo sitúa a la estadounidense Nike como líder en 2021 con una inversión US$ 1.673 millones, por delante de la alemana Adidas, líder en fútbol con US$ 1.026 millones.

Pese al impacto de la pandemia, se calcula que entre Nike y Adidas invertirán durante el año 2021 más de US$ 3.000 millones en patrocinios deportivos entre las dos, según datos de la empresa GlobalData Sport Intelligence divulgados por la consultora KPMG.

La estrategia multideporte de Nike le pone a la cabeza con una inversión de US$ 1.673 millones, de los cuales la mitad (US$ 834 millones) se dirigirán al fútbol.

La compañía de Oregón (EE.UU.) reparte la otra mitad en cuatro deportes, entre los que destaca el baloncesto (US$ 352 millones), con el que tiene un acuerdo de ocho temporadas desde la temporada 2017-18 para vestir a todas las franquicias por unos 125 millones anuales a los que suma contratos con varias de las principales estrellas.

El desembolso en patrocinio de Nike se completa con el fútbol americano, al que aporta US$ 194 millones en patrocinios en 2021 al ser la marca oficial de la NFL, los 100 millones que aporta al béisbol, donde también patrocina la MLB estadounidense, y la misma cantidad al golf, donde apoya a estrellas como Tiger Woods o Rory McIlroy.

Por su parte, Adidas centra casi tres cuartas partes de sus recursos de patrocinio (73%) en el fútbol, lo que equivale a US$ 1.026 millones, con contratos como el del Real Madrid, que se calcula que supone unos 120 millones de euros por campaña.

El deporte universitario acapara fuertes inversiones de los gigantes deportivos

La otra cuarta parte de los contratos de patrocinio que alimenta la compañía alemana se reparte mayoritariamente entre el fútbol sala (US$ 105 millones) en el que es la marca del balón oficial de la Liga de Campeones; el hockey sobre hielo (US$ 72 millones) en el que patrocina la NHL norteamericana; el fútbol playa (50 millones, 40 en euros) y el baloncesto (48 millones, 39 en euros).

Un resultado muy llamativo de estos datos, y que refleja la relevancia de la industria deportiva estadounidense es que el deporte universitario de EE.UU. es para ambas marcas una absoluta prioridad: Nike invierte el 8% de su gasto en patrocinio en él (US$ 130 millones), lo que lo convertiría en su cuarto 'deporte' por inversión, mientras que para Adidas sería el segundo, ya que invierte en los deportistas universitarios de EEUU más de 106 millones.

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