Publicidad

Abengoa cerca de acordar con acreedores

Compartir esta noticia

La multinacional Abengoa y sus principales acreedores afrontan una semana clave tras desbloquear los principales escollos de la negociación y para buscar un acuerdo que se precisa inminente para poder cumplir con los plazos que eviten el concurso de acreedores.

Con el 28 de marzo como fecha límite para ello y tras bastantes días en los que las negociaciones parecían estancadas, se ha despejado algo más el camino para una solución.

A fines de noviembre pasado Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores ante las dificultades financieras y la imposibilidad de encontrar inversores.

Abengoa, que la semana pasada comunicó unas pérdidas de 1.213 millones de euros en 2015, se acogió al preconcurso de acreedores asfixiada por graves problemas de liquidez con una deuda bruta de 9.395 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones.

El escollo, según señalan fuentes conocedoras de la negociación, estaba en la participación que Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea y otros socios fundadores, buscaba mantener tras el proceso de reestructuración y que, finalmente, podría diluirse hasta el 5% desde el 51% actual.

Hasta ahora, Inversión Corporativa se negaba reducir su participación por debajo del 12%, algo inaceptable para los acreedores.

Junto a esto, la salida definitiva del expresidente Felipe Benjumea del grupo estaba bloqueando un proceso que el martes cambio de rumbo con la sustitución del presidente -Antonio Fornieles asumió el cargo hasta entonces ocupado por José Domínguez Abascal- y el fin del contrato de asesoramiento de Benjumea.

Tras esto, el plan de reestructuración de Abengoa debería estar terminado de forma "inminente" para poder llegar al 28 de marzo con un acuerdo definitivo que evite el concurso.

Una vez plasmado el acuerdo, deben ponerse las garantías y dar plazo para que se puedan sumar más acreedores, explicaron las fuentes. "Si no hay avances muy significativos esta semana se complica muchísimo poder cumplir los plazos", subrayaron.

Para evitar concurso

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Negociacionesdeudas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad