Publicidad

Actas de la Fed respaldan versión de suba de tasas de interés en diciembre

Compartir esta noticia
Sede la Fed en Washington. Foto: Reuters
El edificio de la Reserva Federal en Washington, ene 26, 2016. La Reserva Federal de Estados Unidos no elevará las tasas de interés esta semana, pero probablemente dejará en claro que mientras la inflación y los empleos continúen mejorando, la debilidad económica internacional no impedirá que las tasas suban pronto. REUTERS/Jonathan Ernst
JONATHAN ERNST

Las minutas de la última reunión de la Fed, divulgadas el miércoles, respaldan la visión de consenso en Wall Street de que el organismo se encamina a incrementar las tasas en diciembre.

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron confianza justo antes de la elección presidencial en el país de que la economía se estaba fortaleciendo lo suficiente como para justificar un alza de tasas de interés pronto, mostraron las minutas de la reunión del 1 y 2 de noviembre.

Las actas divulgadas el miércoles respaldan la visión de consenso en Wall Street de que la Fed se encamina a incrementar las tasas en diciembre. Los funcionarios del banco central dejaron estables los costos del endeudamiento a inicios de este mes, a sólo días de que el republicano Donald Trump ganara las elecciones del 8 de noviembre.

Los miembros con derecho a voto en el organismo que fija la política monetaria vieron los mismos riesgos de que la economía supere o quede corta en sus pronósticos para un continuo crecimiento y un endurecimiento del mercado laboral.

"Casi todos ellos continuaron juzgando que los riesgos a corto plazo para el panorama económico estaban prácticamente equilibrados", según las minutas.

La mayoría de las autoridades con derecho a voto respaldaron el no incrementar las tasas "por el momento", según las minutas, una visión que fue reflejada en el lenguaje de su comunicado del 2 de noviembre.

Diecisiete funcionarios participaron en la reunión de noviembre, de los cuales 10 poseen derecho a voto. Entre el grupo más amplio, la mayoría dijo que "bien podría ser apropiado" aumentar el costo del dinero "relativamente pronto", según las minutas.

Algunos argumentaron que el alza debería producirse en la reunión de diciembre para preservar la "credibilidad" del banco central.

Las autoridades del organismo le bajaron el perfil a la importancia de la elección de Trump para las decisiones de política monetaria de corto plazo, aunque han advertido que la Fed podría subir las tasas más rápidamente si aumenta el déficit presupuestario federal bajo el mandato del republicano.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo la semana pasada ante el Congreso que la elección de Trump no cambió los planes para subir los costos del crédito "relativamente pronto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede la Fed en Washington. Foto: Reuters

RESERVA FEDERALREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad