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Actividad en aeropuerto de Carrasco cae tras cinco años

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Foto: Marcelo Bonjour

Reducción

En 2018 pasaron casi 28.000 pasajeros menos; mejora en Laguna del Sauce.

En el 2011 la economía uruguaya atravesaba un tiempo de bonanza de la mano del boom de los commodities, la selección de fútbol levantaba por 15ª vez la Copa América y el aeropuerto de Carrasco registraba un movimiento récord al transitar más de 2.180.000 personas por la terminal. Aquel número con la aerolínea de bandera nacional Pluna aún operando, nunca pudo ser superado.

Según datos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) -a los que accedió El País-, en 2018 el número de pasajeros que transitaron por la principal terminal aérea fueron 2.074.668, número que se divide entre 1.038.512 personas que ingresaron a Carrasco y 1.036.156 que salieron.

En comparación con 2017, estas cifras marcan una reducción de 0,9% en los pasajeros entrados -son 8.954 personas menos- y una baja de 1,8% en los que partieron rumbo a otro destino -18.894 personas menos. Así la actividad del aeropuerto de Carrasco se redujo en 27.848 pasajeros el año pasado.

Es que 2017 fue el año de mayor actividad de los últimos siete años y estuvo cerca de alcanzar el récord de 2011, al transitar por la terminal aérea un total de 2.102.516 pasajeros, entre los 1.047.466 que ingresaron y los 1.055.050 que salieron, con crecimientos de 13,4% y 11,4% respectivamente frente al año previo (unos 123.000 y 108.000 pasajeros más en cada caso).

Los números de movimiento de personas por el aeropuerto de Carrasco no sufrían una caída desde 2013 (ver gráfico), cuando se redujeron 17,5% los ingresos y 18% las partidas.

En efecto, en los años siguientes siempre hubo evoluciones positivas: 10% más de pasajeros entraron y 9,9% más salieron en 2014; 3,8% y 4,7% respectivamente subió la actividad en 2015; mientras que 11% y 12,9% mejoró en 2016.

Durante el año récord fueron 1.091.885 las personas que arribaron a la terminal y 1.088.144 las que salieron, creciendo las cifras 19,7% y 18,6% respectivamente en relación al 2010 (unos 180.000 y 170.000 pasajeros más en cada caso).

Precisamente 2011 fue el último año completo que la empresa Pluna estuvo activa -la mitad de los pasajeros que aterrizaron o despegaron de Carrasco lo hicieron por la aerolínea de bandera nacional-, dado que en julio de 2012 el gobierno de José Mujica decidió que dejara de volar.

En una entrevista con El País en abril de 2018, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó que “con mucho esfuerzo, siete años después del cierre de Pluna recién se alcanzó en esta temporada (en referencia al verano 2018) que pasaran por el aeropuerto de Carrasco los mismos pasajeros que habían pasado en 2011”.

En esa ocasión, el jerarca indicó que la conectividad aérea del país “no está asegurada” dado que “ha tenido los índices más bajos de crecimiento aeronáutico”, y reclamó que “Uruguay no debe quedar rezagado en potenciar el desarrollo” de la aviación comercial.

Hace unos días se supo que la aerolínea colombiana Avianca, que opera un vuelo diario y directo entre Montevideo y Bogotá, dejará de hacerlo desde marzo en el marco de un proceso de “mejora y optimización” de las rutas en la región, informó El Observador.

Según los datos hasta noviembre detallados en la web de Dinacia, la aerolínea TAM Brasil fue la que trajo más pasajeros hasta el aeropuerto de Carrasco (162.240), seguida por LAN (103.752) y Gol (99.080).

Respecto a las salidas desde la terminal aérea, TAM acumuló 160.825 pasajeros, LAN 108.745 y Gol 98.446.

A su vez, en total fueron 17 las aerolíneas que registraron vuelos desde y hacia la principal terminal de Uruguay. Aparte de las ya mencionadas, las otras que contabilizaron más de 50.000 pasajeros movilizados durante el año fueron American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Azul Líneas Aéreas, Austral, Avianca, Copa Airlines, Iberia, LAN Perú, TACA, Air Europa y Amaszonas Uruguay.

Punta del Este.

Aeropuerto "Punta del Este" está preparado para más vuelos comerciales. Foto: R. Figueredo
Aeropuerto "Punta del Este". Foto: Ricardo Figueredo

El otro aeropuerto con un nivel relevante de actividad es Laguna del Sauce, en Punta del Este (Maldonado). En este caso, hubo una evolución del número de pasajeros distinta a Carrasco, dado que en el año crecieron 10,1% las entradas (7.477 pasajeros más) y 15,6% las salidas (11.481 pasajeros más) respecto al 2017.

Con 81.077 personas que llegaron a Laguna del Sauce y 84.883 que partieron desde la terminal, en total pasaron 165.960 pasajeros en 2018, contra 147.002 del año anterior, lo que da un aumento de 12,9%.

Esta temporada la “low cost” argentina Flybondi comenzó a operar ocho vuelos semanales que conectan Buenos Aires y Córdoba con Punta del Este.

El gerente de Laguna del Sauce, Juan Lescarboura, destacó en una nota en la web de Presidencia que “enero fue muy positivo y esta temporada representa una de los mejores tres en la historia del aeropuerto, en cantidad de pasajeros”.

Lo ganado por la concesionaria

La concesión de los aeropuertos de Carrasco y de Laguna del Sauce, está en manos de la empresa Puerta del Sur, propiedad del grupo argentino Corporación América, liderado por el millonario Eduardo Eurnekian -el tercero más rico del vecino país para Forbes, con una riqueza de US$ 2.700 millones. Según los resultados integrales de la compañía (son públicos porque emite en Bolsa) en nueve meses de 2018 acumulaba una ganancia de US$ 20,4 millones. El documento detalla que los principales ingresos son las tasas por el aterrizaje, por el estacionamiento de los aviones, y por el uso de la aeroestación; el mayor egreso es el canon que paga al Estado.

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