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Actividad comercial se deterioró en el segundo trimestre y ventas cayeron 2,9%

Las empresas en promedio esperan que las consecuencias negativas del COVID-19 en la actividad económica "se extiendan en el entorno de 2,5 trimestres".

Shopping. Foto: Leonardo Mainé
El sector sufrió en parte por la pandemia. Foto: Leonardo Mainé

La actividad del sector comercio y servicios en el segundo trimestre se deterioró. Las ventas en términos reales tuvieron una caída de 2,9% interanual. El dato pertenece a la encuesta de Actividad Sector Comercio y Servicios divulgado este miércoles. 

En parte, el deterioro en el segundo trimestre se debe a los efectos del COVID-19. Hubo rubros donde "los retrocesos fueron extraordinarios". En cuanto a la duración de las consecuencias negativas del virus en la actividad económica, las empresas en promedio esperan que "se extiendan en el entorno de 2,5 trimestres", según se explica en el informe.

El sector servicios presentó una retracción tanto en Montevideo como en el interior. En la capital la caída de las ventas en términos reales fue de 37,3% interanual. Por otro lado, un 30% de las empresas dijeron que aumentaron sus ventas. 

En el resto del país el descenso de las ventas fue de 60% en comparación al mismo periodo de 2019. Luego, solo un 25% de los negocios aseguró que tuvo un aumento en el nivel de comercialización. 

¿Qué pasó en el comercio? Para el total del sector la retracción fue de 0,9% interanual en el segundo trimestre. El dato es similar al del primer trimestre cuando hubo una caída de 0,7%.

El comercio en Montevideo se comportó de manera similar al del interior. En la capital el nivel de ventas en términos reales se deterioró un 0,9% en comparación al mismo periodo de 2019. Un 47% de las empresas dijeron que sus ventas aumentaron.

En el resto del país la disminución en las ventas fue de 0,7% interanual. Un 40% de los negocios vieron un crecimiento en el nivel de comercialización. 

Por otra parte, la encuesta consulta por la expectativa de ventas en el tercer trimestre. "Las empresas son relativamente más optimistas que en la edición anterior: un 42,9% de las mismas esperan que las ventas caigan en términos interanuales en el tercer trimestre (versus un 66% de las empresas que esperaban caídas para el segundo trimestre)".

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