Publicidad

La actividad comercial se mantiene en “terreno recesivo”; estas son las estimaciones para el 2021

Compartir esta noticia
Escudo de la Cámara de Comercio del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Escudo de la Camara de Comercio del Uruguay - Conferencia de Julio Cesar Lestido, presidente de la Camara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), por la decision de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) de incluir a Uruguay en la lista negra, en su sede de Montevideo, ND 20190611, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ECONOMÍA URUGUAYA

La Cámara de Comercio y Servicios (CCS) publicó sus estimaciones de algunos indicadores económicos para este año. ¿Qué dicen las proyecciones?

¿Cuál será la inflación, el tipo de cambio y el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, según la Cámara de Comercio y Servicios (CCS)? El sector privado empresarial publicó sus estimaciones de algunos indicadores económicos para este año.

En el caso del Índice de Precios de Consumo (IPC), prevén que acumule 7,9% en 2021. La inflación fue 9,41% en 2020, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). El último dato es de diciembre del año pasado cuando bajó 0,19 en comparación a noviembre.

Por otra parte, la CCS espera que el tipo de cambio sea $ 42,4 para diciembre de 2021. Además, estima que crecerá 8,5% este año. En cuanto al 2020, aumentó 12,78%, según la cámara.

Evolución del PIB.

¿Qué va a pasar con el PIB? Prevén que al cierre 2020 haya una caída anual de 4,9%. Luego, para 2021, se espera un crecimiento de 3% interanual.

A su vez, la cámara presenta el PIB por sectores de actividad. En el tercer trimestre de 2020, el grupo Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones fue el único que tuvo un aumento. En ese periodo creció 4,1%. También presentó un crecimiento en el primer y segundo trimestre del año pasado.

El sector Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas presentó en el segundo trimestre la mayor caída desde 2017. La disminución fue 24,6%. Luego, en el tercer trimestre, la retracción fue de 13,1%. No obstante, en el primer semestre tuvo un crecimiento (0,9%).

Por último, Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y otros servicios tuvo su mayor caída desde el 2017 en el segundo trimestre (14,8%). En el primer trimestre bajó 3% y en el segundo 6,5%.

En concreto, la caída del PIB en el primer trimestre fue de 1,6%, en el segundo de 12,5% y en el tercero de 5,9%.

La Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios de la cámara arrojó que los comercios en Montevideo tuvieron una caída de sus ventas reales en el segundo (0,9%) y tercer trimestre (0,2%).

Centro de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour.
Los comerciantes se quejan por las bajas ventas, incluso durante las pasadas Fiestas. Foto: Marcelo Bonjour.

En los que refiere al interior del país, los comercios tuvieron una baja en las ventas en el primer y segundo trimestre (10,8% y 0,7%, respectivamente). No obstante, en el tercer trimestre hubo una recuperación ya que creció 4,9%.

Actividad comercial.

El Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (LIDCOM) “busca brindar señales tempranas acerca de la dirección que está tomando el sector Comercial”, según se explica en el último informe de la Cámara.

En el tercer trimestre de 2020, las estimaciones del indicador reflejan una caída de 1,3% en la comparación interanual. En términos desestacionalizados, la retracción fue 0,6%.

En el informe se explica que “la evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) se mantiene en terreno recesivo” al alcanzar tres trimestres con registros negativos.

Por ende, se determinó que el sector Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles continuará atravesando un escenario de contracción en el segundo semestre de 2020. A su vez, se estimó para el grupo una contracción por encima del 15%.

¿Y para 2021? Las proyecciones para los primeros meses de este año “estarían indicando que este escenario de caída se mantendría y recién se lograría alcanzar cierto repunte a partir del segundo trimestre del próximo año”.

La CCS aclara que los “resultados no incluyen la situación sanitaria que está enfrentando el país a partir de diciembre 2020, con lo cual las proyecciones previamente analizadas podrían tener en los próximos informes una revisión a la baja”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad