Publicidad

La actividad comercial presentó un retroceso de 0,6% en el tercer trimestre del año

Compartir esta noticia
Equipo de trabajo. Foto: Pixabay.

ENCUESTA

Los sectores del comercio y servicios tuvieron una caída interanual, pero mostraron una mejora con respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre del año la actividad comercial presentó un retroceso de 0,6% interanual, según la encuesta de actividad de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) que realiza la consultora Equipos. Sin embargo, el informe divulgado ayer señaló que el descenso fue menor al verificado en el segundo trimestre.

La mejora del índice frente al período previo se explica porque el 60% de los rubros considerados en el estudio tuvo un incremento en sus niveles de venta.

A nivel general, el rubro comercial con mayor caída en las ventas en el trimestre fue papelería y oficina (-16,9%), mientras que indumentaria (7,4%) fue el que más aumento.

Si se tiene en cuenta solamente el sector comercio en Montevideo, un 47% de las empresas dijeron que aumentaron sus ventas. En el interior, en cambio, tuvo otro comportamiento: solo un 29% de los negocios vieron un crecimiento en la facturación.

Por otro lado, en el área de servicios en Montevideo un 46% de las empresas establecieron que sus ventas aumentaron. El interior presentó mejores niveles de venta con respecto a la capital: un 53% dijo que tuvo una suba.

La encuesta indagó también en las previsiones de las empresas del sector en materia de personal. Entre los comercios de Montevideo un 14% dijo que va a disminuir la cantidad, un 76% que la va a mantener y un 11% la aumentará. En el interior, los empresarios no planean un gran aumento del personal contratado (7%) y, en comparación con la capital, la perspectiva de reducirlo es mayor (16%).

Si se tiene en cuenta el área de servicios de Montevideo, un 70% de las empresas dijo que mantendrá el nivel de personal, un 11% lo aumentará y un 19% lo disminuirá. En comparación con la capital, en el interior las empresas prevén un mayor crecimiento del personal contratado (15%). En la misma línea, la proyección de disminuir el personal también es menor (8%).

Foto: Pixabay
En Montevideo un 18% prevé aumentar las inversiones. Foto: Pixabay

A su vez, si se comparan las perspectivas de inversión del sector comercio de Montevideo y el interior, lo valores son similares. En la capital solo un 18% prevé aumentar sus inversiones, un 63% planea mantenerlas y un 19% disminuirlas. En el interior, un 20% las aumentará, un 63% las mantendrá y un 18% la disminuirá.

La CCSU señaló en su informe que la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos en el tercer trimestre se mantuvo en niveles similares a los del segundo trimestre. 

Pese a este panorama, las empresas del sector mostraron optimismo respecto a la rentabilidad futura. “Con excepción (de los sectores) de muebles, supermercados e indumentaria, la mejoría (de las expectativas)fue generalizada por rubros y para la mayoría de los tamaños de empresas consideradas”, dice el informe. Las firmas que mostraron un “avance más notorio” en este aspecto son las empresas micro y las de servicios.

A su vez, mejoró la percepción que tienen los empresarios respecto a los efectos positivos de un cambio de gobierno. El informe aclara que parte de las respuestas recibidas fueron previas a la elección de octubre y, por lo tanto, “no es posible afirmar que la mejora responda a efectos derivados del resultado electoral”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad