NOTICIAS

Actividad económica argentina baja 1,8 % en enero y suma 6 meses en retroceso

La actividad económica acumula seis meses en retroceso en Argentina, tras el leve avance del 0,4% verificado en julio de 2019.

Alberto Fernández, este domingo en conferencia de prensa. Foto: AFP
Alberto Fernández aseguró este lunes que su mayor preocupación es velar por la salud de los argentinos. Foto: AFP

La actividad económica en Argentina registró en enero pasado una bajada del 1,8% frente a igual mes de 2019, y acumula seis meses en retroceso, informaron este lunes fuentes oficiales.

El dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en enero un descenso marginal del 0,1% respecto a diciembre último.

Con la bajada interanual registrada en enero, la actividad económica acumula seis meses en retroceso en Argentina, tras el leve avance del 0,4% verificado en julio de 2019.

De acuerdo con el informe oficial, las actividades que más cayeron en enero en términos interanuales fueron la pesca (-40,3%), la construcción (-13,7%), la intermediación financiera (-7,8%), agricultura y ganadería (-6,8%), la industria manufacturera (-1,3%) y el transporte y las comunicaciones (-1%).

Por el contrario, los únicos sectores de relevancia económica en Argentina que han mostrado mejoras respecto al mismo mes de 2019 fueron los servicios de electricidad, gas y agua (4,4 %), la explotación de minas y canteras (0,2%) y el comercio (0,1%).

El PIB de Argentina cayó un 2,2% en 2019 y sumó así dos años consecutivos de retracción en este indicador que en 2018 ya había registrado una bajada del 2,5%.

El país suramericano se ha visto particularmente afectado desde el segundo trimestre de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera que luego se tradujo en una pérdida de actividad en todos los sectores de la economía, un cuadro que ha persistido durante todo el 2019 y que ahora se verá agravado por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Los más recientes pronósticos privados proyectan que el PIB de Argentina podría caer este año entre el 3,8% y el 4,5%.

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este lunes que su mayor preocupación es, luego de velar por la salud de los argentinos, ayudar a la gente y las pequeñas y medianas empresas que se quedan sin ingresos por el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población, que rige desde el 20 de marzo y se prolongará hasta el 12 de abril.

En este contexto, confió en que "poco a poco" Argentina recupere "cuidadosamente" el ritmo económico, al mismo tiempo que avanzan las negociaciones para reestructurar la abultada deuda soberana emitida bajo legislación extranjera.

"Vamos a lograr un buen resultado, nunca es bueno entrar en 'default (cese de pagos)' y menos en esta situación", dijo el mandatario en declaraciones a Radio con Vos.

Argentina registra 820 casos confirmados de personas con coronavirus, de las cuales 21 fallecieron, según informaron este lunes las autoridades sanitarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados