DATOS

Actividad económica de Argentina cae 2,1% en septiembre 

Además, el futuro titular del Indec (ente estadístico argentino) augura 40 % de inflación en 2020.

Foto: AFP
La actividad económica ya había registrado en agosto pasado una caída del 3,8% frente a igual mes de 2018. Foto: AFP

La actividad económica en Argentina registró en septiembre pasado una caída del 2,1% frente a igual mes de 2018, afectada por la fuerte inestabilidad financiera desatada en agosto.

El dato fue divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto (PIB), de carácter trimestral.

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en el noveno mes del año un descenso del 1,6% respecto a agosto último y acumuló un retroceso del 2,3% en los primeros nueve meses del año.

La actividad económica ya había registrado en agosto pasado una caída del 3,8% frente a igual mes de 2018, un desempeño que reflejó las severas turbulencias financieras desatadas ese mes, tras las elecciones primarias en el país.

La actividad económica en agosto se vio impactada por la brusca reacción negativa de los mercados al revés electoral que sufrió en las primarias el mandatario Mauricio Macri, quien finalmente perdió en las elecciones presidenciales de octubre ante el peronista Alberto Fernández.

Para 2019 el gobierno de Macri proyectaba inicialmente una contracción económica del 0,5%, aunque en septiembre pasado corrigió esa previsión hasta una caída del 2,6%.

40% de inflación para 2020

El futuro director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, pronosticó este miércoles una inflación para 2020 del 40%, un día después de que Fernández lo confirmara como titular del ente una vez asuma el nuevo gobierno el 10 de diciembre.

"Entre 35% y 40% puede ser una inflación que se dé (en 2020), depende también del tipo de cambio, cómo salga la reestructuración de deuda (...), pero cercano al 40 (%)", aseguró en declaraciones a radio La Red.

Supermercado de Argentina. Foto: AFP
Marco Lavagna afirmó que este año la inflación cerrará con un valor cercano al 55%. Foto: AFP

Este dato coincide con la cifra que manejan los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado, que en su edición de octubre, último disponible, apunta a un 42,9% inflación.

El economista y actual diputado afirmó que este año la inflación cerrará con un valor cercano al 55%, lo que supondrá un "efecto arrastre" para 2020 de al menos 25 puntos.

"El arrastre que te deja (este año) es muy grande, porque es una inflación que hagas lo que hagas la va a tener si o si. El efecto arrastre no es menor de 25 puntos", valoró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error