Publicidad

Actividad económica de Brasil cayó en marzo pero avanzó 2,3% en el primer trimestre

Compartir esta noticia
Río de Janeiro, Brasil. Foto: Pixabay.

DATOS DEL BANCO CENTRAL

El resultado de marzo es el primero negativo desde abril de 2020 en la comparación mensual.

La actividad económica de Brasil cayó un 1,59% en marzo frente a febrero, pero consiguió cerrar el primer trimestre del año con una subida del 2,3% con respecto a los tres últimos meses de 2020, informó este jueves el Banco Central.

El resultado de marzo, el primero negativo desde abril de 2020 en la comparación mensual, aunque fue mejor de lo esperado por el mercado financiero, reflejó las restricciones adoptadas por los gobiernos locales para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

El Índice de Actividad Económica, una medición previa del Producto Interno Bruto (PIB), creció, sin embargo, un 6,26% en relación a marzo de 2020, lo que puede indicar que las medidas sanitarias fueron menos rígidas, pese a que la pandemia se ha mostrado más virulenta y mortal en este 2021.

Entre marzo y abril el país superó varias veces sus propios récords históricos de contagios y muertes por COVID-19, enfermedad que en poco más de catorce meses ya ha dejado en el país casi 430.000 fallecidos y más de 15,3 millones de positivos.

Pese al dato de marzo, la actividad económica brasileña creció un 2,3% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses de 2020 y un 2,27% comparado con el mismo periodo de 2020.

No obstante, el resultado en los últimos doce meses arroja aún un descenso del 3,37%.

La economía brasileña cayó el año pasado un 4,1%, el peor resultado anual desde 1996, aunque para este 2021, según economistas consultados por el Banco Central, crecerá un 3,21%.

La pandemia también ha elevado el desempleo a niveles récord en Brasil, en torno al 14%, y disparado la deuda y el déficit público debido al enorme desembolso del gobierno para paliar los efectos económicos del COVID mediante subsidios para las familias más pobres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad