Publicidad

La actividad económica de Brasil crece en agosto, su cuarta alta consecutiva

Compartir esta noticia
Puerto de Santos en Brasil. Foto: Archivo El País
Espectacular imagen del Puerto de Santos por donde sale gran partede lo que produce Brasil.¶

INDICADOR

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br) ya había crecido un 3,71% en julio, un 5,33% en junio y un 1,68% en mayo.

La actividad económica de Brasil creció un 1,06% en agosto en relación con julio, con lo que encadenó cuatro meses de crecimiento continuo tras la fuerte retracción sufrida en marzo y abril por las restricciones impuestas por la pandemia.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central mide mensualmente para intentar anticipar la tendencia del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, ya había crecido un 3,71% en julio, un 5,33% en junio y un 1,68% en mayo tras desplomarse un 9,27% en abril, su mayor retracción desde que el indicador comenzó a ser medido hace 17 años, según los datos divulgados hoy por el Emisor.

Este crecimiento continuo refleja los efectos de la rápida reactivación de la economía brasileña, que tras la paralización de las actividades por las medidas de confinamiento social impuestas para combatir la pandemia, permitió que la potencia suramericana recuperara buena parte de lo perdido.

Así lo han ratificado también los indicadores económicos de Brasil divulgados en las últimas semanas, que incluyen la producción industrial, las ventas del comercio y el desempeño del sector servicios.

No obstante, aunque la actividad económica ha registrado alzas continúas desde mayo, las cifras apuntan a una desaceleración del crecimiento.

El IBC-Br, que los economistas conocen como la "previa del PIB", registró una contracción de 3,92%, en comparación con agosto del año pasado y en el acumulado de los primeros ocho meses del año el saldo sigue en rojo con una caída de 5,44%.

Lo mismo se ve en el acumulado de los últimos doce meses hasta agosto de 2020, donde según el Emisor, la actividad económica registró una caída del 3,09%.

Las proyecciones sobre el crecimiento de la economía del país, no son positivas y se estima una retracción en torno al 5%, para este año, una cifra histórica en Brasil.

El PIB brasileño llegó a caer un 9,7% en el segundo trimestre del año, frente al primero, por los impactos del coronavirus.

El impacto llevó a que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, llegaran a proyectar en junio una caída del PIB del 9,1% para Brasil en 2020, cifra que fue rebajada en octubre hasta un 5,8%.

Los economistas brasileños son más optimistas y proyectan un retroceso de 5,03% este año, pero el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ve resultados más positivos y espera una retracción del 4,7%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad