INDICADORES

La actividad económica con estabilidad según el Índice Líder de Ceres

El Índice Líder que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), subió 0,1% en mayo respecto al mes anterior "sugiriendo que la economía continua en una trayectoria relativamente estable, o incluso con una posible reactivación leve", señaló.

En su primera presentación al frente de Ceres, Tolosa no dejó de analizar aspectos políticos. Foto: F. Flores
Guillermo Tolosa, es el director ejecutivo de Ceres. Foto: F. Flores

Por ajustes en las series, el mes de abril registra una corrección a la baja en el Índice Líder de Ceres desde 0,2% a 0%.

Así, el crecimiento del ILC en mayo es el primero en 12 meses (además de la estabilidad en abril, el indicador había caído en los 11 meses previos).

​"La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión. Este se ubicó en 38%, lo que indica que menos de la mitad de las variables que componen el ILC, se comportaron de manera expansiva", señaló Ceres.

El centro de estudios explicó que para predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad económica en un trimestre dado, hay que "analizar las variaciones del ILC en el trimestre terminado dos meses antes. A modo de ejemplo, para pronosticar la actividad económica del trimestre terminado en junio es necesario analizar los registros del ILC de febrero- abril, en comparación con el trimestre inmediato anterior (noviembre-enero)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)