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Actividad en Nueva Palmira cayó 2% en el primer trimestre

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Temperatura aumentará entre 2 y 4° C hasta el año 2100
Vista aerea del puerto de Nueva Palmira, Dpto de Colonia, terminal Ontur de Botnia, buque carguero, barco de carga, embarcacion, 20080829, foto Ricardo Figueredo, Archivo El Pais
Archivo El Pais

Los embarques de carga de la terminal de Nueva Palmira mostraron en el primer trimestre del año una caída de 2% medidos por su peso en toneladas en la comparación con el mismo período de 2014, según informó el Instituto Nacional de Logística (Inalog).

El descenso revierte números positivos de los primeros dos meses de 2015 cuando en el acumulado la terminal coloniense había registrado un aumento de 27% en la comparación interanual. La baja de la actividad se verificó tanto en las exportaciones uruguayas (con 3%) como en las mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub, con 1%).

En la comparación interanual del trimestre, las cargas de exportaciones locales de cebada presentaron un aumento de 152% y las de fertilizantes 172%, habiéndose registrado en 2015 carga de soja.

En sentido opuesto, las cargas de trigo disminuyeron 1%, las de celulosa 15% y las de malta 36%. En el detalle de las cargas hub, crecieron las de soja (+11%), las de maíz (+34%) y las de fertilizantes (+8%), registrándose además operaciones de carbón, según la información publicada por el Inalog.

Por el contrario, descendieron las cargas hub de harina de soja (-22%) y cemento y clinker (-27%), sin haberse producido en 2015 operaciones de pellets de soja, vehículos y otros varios.

Otros puertos.

Comparando con igual periodo de 2014, el puerto de Colonia mostró en el acumulado enero-marzo de 2015 una caída de los movimientos del hub (en este caso, tránsitos) y del comercio exterior uruguayo (exportación e importación), en 44% y 40% respectivamente, lo que condujo a la variación total negativa de 43%.

En el muelle del puerto de Fray Bentos se observó una caída de 19%. Por último, en el puerto de Paysandú, se dio un aumento de 36% debido fundamentalmente a las cargas de exportaciones de trigo, y de importaciones de azúcar crudo y cebada cruda.

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La terminal tuvo menos exportaciones y también tránsitos

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