En el trimestre, la suba es de 20%; se recupera tras medida

La actividad en el Puerto aumentó 25% durante marzo

El Puerto de Montevideo registró un fuerte incremento en su actividad de 25% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado. Salvo las exportaciones que verificaron un descenso, el resto de los movimientos mostraron incrementos.

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Histórica descarga en el Puerto de Montevideo

Según datos brindados a El País por el Centro de Navegación, en marzo los movimientos de importaciones medidos en TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) tuvieron un alza de 21,9%, frente a marzo de 2014.

A su vez, los tránsitos aumentaron 39,7% y los movimientos de contenedores vacíos mostraron un incremento de 44,1% en la comparación interanual. En cambio, las exportaciones cayeron 3,4%.

Además, en la comparación trimestral (acumulado entre enero y marzo de este año frente a igual período de 2014), al aumento de los movimientos totales fue de 20,3%. Allí sí se produjeron incrementos en todas las operaciones. Las importaciones crecieron 16,7%, las exportaciones 19,9%, los tránsitos lo hicieron 27,1% y el movimiento de contenedores vacíos un 14,9%.

Las subas también se verificaron en la comparación de marzo con febrero. En ese caso, el crecimiento de las importaciones fue de 17,6%, las exportaciones 26,3%, los tránsitos 14% y los vacíos 4,8%.

Los resultados del tercer mes del año parecen dejar atrás perjuicios sufridos por la terminal montevideana durante el año pasado a raíz de una prohibición de las autoridades marítimas argentinas.

El 7 de noviembre de 2013, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina prohibió mediante la resolución 1108 los transbordos de mercadería de su país en puertos uruguayos, además de limitar el tamaño de los convoyes de barcazas que circulaban por la hidrovía.

La medida, según las autoridades kirchneristas, no tuvo como cometido perjudicar a Uruguay, sino fortalecer la actividad portuaria en su país.

Los primeros meses, la resolución recibió las críticas de sectores exportadores de fruta del sur argentino, que optaban por transbordar su mercadería en el puerto de Montevideo y luego embarcarla desde esa terminal hacia su destino final en buques de ultramar.

Esos tránsitos eran elegidos por los exportadores argentinos por contar con mejores costos en Uruguay.

Los perjuicios se hicieron sentir fuerte los primeros meses del año pasado, época de zafra de fruta en el sur argentino.

A partir de ese momento, las autoridades portuarias uruguayas comenzaron a mantener mayor contacto con el gobierno y exportadores paraguayos para incrementar la llegada de mercadería guaraní a la terminal montevideana.

Desde entonces, fueron esos movimientos los que habían conseguido frenar el impacto de la medida argentina.

Igualmente, los operadores portuarios uruguayos buscaron mediante contactos con sectores privados argentinos buscar opciones para que la resolución 1108 fuera dejada de lado.

Sin embargo, movimientos recientes en el gobierno argentino parecen descartar tal posibilidad.

La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández determinó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables —que tiene al frente a Horacio Tettamanti— dejara la órbita del Ministerio de Interior y Transporte y pase a funcionar dentro de la cartera de Economía, como manera de potenciar a esa dependencia.

Tettamanti, luego de tomada la decisión, sostuvo que la actitud de Fernández fue trascendente para colocar al sector marítimo en un lugar estratégico.

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