Suba fue impulsada por mayor llegada de transbordos

La actividad en el puerto creció 15% en el cuatrimestre

En los primeros cuatro meses del año, la actividad en el puerto de Montevideo tuvo un crecimiento de 15% en comparación con el mismo período de 2014. Los aumentos se verificaron en todos los movimientos de comercio exterior (importaciones, exportaciones, transbordos de mercadería y trasiego de contenedores vacíos).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El movimiento de carga en el puerto de Montevideo registró en 2014 una caída de 5,4% respecto a lo sucedido en 2013. Foto: Ariel Colmegna

La mayor suba de la actividad se verificó en los tránsitos de mercadería que mostraron un incremento en los primeros cuatro meses de 20,4%, según datos proporcionados a El País por el Centro de Navegación. Fue seguido por las exportaciones con 16,6%, los movimientos vacíos con 12,7% y las importaciones con 7,4%.

Por otra parte, en la comparación interanual, abril tuvo un crecimiento este año de 1,5%. En ese mes, se produjo una fuerte caída de 16,3% en los movimientos de importaciones, mientras que aumentaron 2,4% las exportaciones, 7,2% los transbordos y 7,8% los movimientos de contenedores vacíos.

El único resultado general negativo se produjo en la comparación de abril con marzo de este año. Allí, la caída fue de 12,1%. En ese comparativo la baja de las importaciones fue más marcada aún con un 31,1%, seguido por un 20,1% de los movimientos de tránsitos. Además, cayeron 10,1% los trasiegos de contenedores vacíos en el puerto de Montevideo.

Los números de la terminal vienen revirtiendo malos resultados registrados durante el año pasado. Allí, pesaron decisiones de autoridades marítimas de Argentina que prohibieron que mercadería de su país realizara transbordos en Uruguay.

Exportadores argentinos, fundamentalmente del sur, preferían utilizar la terminal montevideana por tener una mejor operativa y menores costos. Las exportaciones argentinas llegaban a Montevideo y luego eran transbordadas a buques de ultramar que las transportaba hacia su destino final.

Esa operativa tuvo un fuerte crecimiento y motivó la preocupación del gobierno argentino que, mediante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, emitió una resolución que prohibió los tránsitos marítimos hacia Uruguay.

Carou.

Esta semana una resolución del Poder Ejecutivo suspendió la vigencia de algunos artículos del Código Aduanero (Carou) hasta el 1° de marzo del año próximo. En realidad, esos artículos del nuevo código derogaban normativas anteriores sobre aspectos procesales aduaneros.

Fuentes consultadas señalaron que desde la aprobación del Carou se había generado un vacío legal en materia procesal que con esta prórroga queda salvado.

El nuevo código aduanero fue aprobado en septiembre del año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)