Publicidad

Actividad en el puerto creció 2,4% en primer cuatrimestre

Compartir esta noticia
La recuperación de carga en tránsito desde Argentina hizo crecer la actividad. Foto: M. Bonjour
Recorrida por la Terminal Cuenca del Plata (TCP) perteneciente a la empresa Katoen Natie, operador portuario y logistico belga, containers en el Puerto de Montevideo , ND 20140512, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Se recuperan tránsitos; preocupa a privados freno en comercio exterior local.

La actividad en el puerto de Montevideo tuvo un crecimiento de 2,4% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período de 2015. Se recuperan los tránsitos de mercadería argentina, pero preocupa a los operadores privados el freno de la actividad del comercio exterior local.

En la terminal se movilizaron 169.513 contenedores entre enero y abril de este año frente a los 165.494 del mismo cuatrimestre de 2015. Eso marca un incremento de 2,4%, según datos preliminares a los que accedió El País.

A su vez, en abril se movilizaron prácticamente la misma cantidad de contenedores en la terminal en la comparación interanual. Pero en ese mes y en el acumulado del cuatrimestre se observó un aumento de los tránsitos llegados a la terminal. En abril fueron 17.484 contenedores arribados frente a 12.455 en abril de 2015, con un incremento de 40,3%. A su vez, el crecimiento de los tránsitos en los primeros cuatro meses fue de 21% en relación al primer cuatrimestre de 2015.

En diciembre pasado, el presidente argentino Mauricio Macri derogó la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de noviembre de 2013. Esa resolución había prohibido el transbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos. La operativa de tránsito había sido uno de los sustentos del aumento de la actividad en el puerto de Montevideo en los últimos años.

A partir de allí, el gobierno y los privados buscaron nuevas alternativas y lograron suplir la falta de tránsitos desde Argentina con la llegada de mercadería paraguaya. Esa mercadería —tanto la argentina como la paraguaya— llega a Montevideo y allí es transbordada en buques de ultramar que la llevan hacia su destino final.

El martes, en una actividad organizada por el Cámara de Comercio, el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, señaló que la prohibición argentina generó un perjuicio al sector privado portuario de US$ 100 millones. A su vez, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz sostuvo que en estos primeros meses del año ya había llegado fruta argentina en tránsito a Montevideo. Durante la prohibición, esa mercadería proveniente del sur argentino fue direccionada hacia el puerto de Río Grande del Sur, en Brasil. "Hubo mala experiencia en algunos embarques, con demoras importantes. La fruta se está moviendo nuevamente por Montevideo por decisión de los productores argentinos", indicó Díaz.

Por su parte, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie (propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata —TCP—, única terminal especializada en contenedores dentro del puerto de Montevideo), Fernando Correa, dijo a El País que los tránsitos volvieron a consolidarse en la terminal montevideana. "Prevemos que para el año que viene tengamos una actividad normal como las que hubo anteriormente a la resolución 1108", señaló.

A su vez, el gerente general de Montecon (empresa que moviliza contenedores en las áreas públicas del puerto), Juan Olascoaga dijo a El País que tras el levantamiento de la medida "Montevideo tiene la potencialidad para poder recuperar los tránsitos que se perdieron en su momento y mantener los de Paraguay que tuvieron un fuerte crecimiento". Para ambas actividades señaló que la terminal tiene la capacidad instalada suficiente y añadió que el Puerto tiene que "defender su atractividad en base a servicios y buena productividad".

Luces amarillas.

Sin embargo, hay otros datos que preocupan a los operadores portuarios. En los primeros cuatro meses del año la actividad de comercio exterior uruguayo en la terminal (exportaciones e importaciones) tuvo una caída de 18,4% en la comparación interanual. En esa operativa se movilizaron 53.769 contenedores entre enero y abril de este año, frente a 65.968 en el mismo período del año anterior.

Al respecto, Olascoaga señaló que la situación genera preocupación ya que si bien en Montecon creció la actividad de tránsito hay "una retracción importante en la carga local en el puerto en general. La economía se está desacelerando y eso se ve reflejado en el movimiento de carga de Uruguay. Rápidamente se frenó la importación y la exportación también está planchada", dijo.

Correa se manifestó en la misma línea. "Se está viendo una desaceleración del comercio exterior. Los movimientos de contenedores de un puerto están íntimamente ligados al crecimiento de la actividad económica", expresó.

Añadió que los transbordos generan mayor volumen de movimientos y eso es beneficioso para tener mayor escala de buques cargueros en Montevideo. "Pero (los transbordos) no son los que generan el valor agregado. El rol estratégico de un puerto es ser competitivo en las exportaciones e importaciones y el transbordo es una herramienta para que los grandes barcos vengan y haya un menor tiempo de tránsito para los mercados a los que se vende", sostuvo.

Hay un dato que maneja TCP y marca la caída del comercio exterior local. En abril, entraron a la terminal 10.903 camiones, un 29,6% menos que en el mismo mes de 2015. A su vez, en los primeros cuatro meses los camiones recibidos fueron 44.286, con un descenso en la cantidad de 23%.

Descenso en Nueva Palmira

Según datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog) en los dos primeros meses del año los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales del puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, cayeron 8%. Las cargas de exportaciones uruguayas mostraron un descenso de 21%, mientras que las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo mostraron un aumento de 5%.

En esta última operativa crecieron en los muelles de las terminales los tránsitos de maíz (+102%), harina de soja (+25%) y fertilizantes (+303%), registrándose también embarques de trigo y otros varios, según la información de Inalog. En sentido contrario, descendieron 41% las cargas de soja en tránsito en la terminal coloniense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La recuperación de carga en tránsito desde Argentina hizo crecer la actividad. Foto: M. Bonjour

COMERCIOMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad