Publicidad

En 2019 bajó la actividad en el puerto de Montevideo y concesionaria de terminal debe pagar multa

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

LOGÍSTICA

Por segundo año consecutivo, en 2019 cayeron los movimientos de contenedores en el puerto. A su vez, la concesionaria de la terminal especializada, Katoen Natie incumplió la meta y deberá pagar multa.

El puerto de Montevideo registró una caída por segundo año consecutivo en el movimiento de contenedores, ante las dificultades para volver a captar los transbordos desde Paraguay que se perdieron por problemas logísticos y la recuperación de los puertos argentinos. A su vez, la empresa a cargo de la única terminal especializada de contenedores, lleva seis años seguidos sin alcanzar el movimiento exigido por el Estado en el contrato de concesión y deberá pagar una multa de US$ 1,8 millones.

Según datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entre enero y diciembre de 2019 se movilizaron 453.275 contenedores, una cifra 6,8% inferior a la del año previo. Es una reducción de 33.155 contenedores en el año, aunque la variación crece a casi 115.000 unidades movilizadas menos si se compara con 2017.

En aquel año pasaron casi 568.000 contenedores por la terminal capitalina, un número que el director de ANP, Juan Curbelo, quiere recuperar para los próximos años. En diálogo con El País, Curbelo, actual director del ente portuario, dijo que los datos de actividad en 2019 u201creafirman la idea de que el puerto de Montevideo debe ser desde el punto de vista comercial mucho más agresivou201d.

El objetivo principal es u201ccaptar más cargas en tránsito, sobre todo las que vienen desde Paraguayu201d. Es que según el jerarca la pérdida de contenedores que llegan desde el país guaraní, pasan por el puerto de Montevideo y siguen rumbo a su destino, ha sido lo que más impactó en los últimos dos años.

En 2019 en términos interanuales los transbordos cayeron 12%, lo que se suma a una baja de 22% ocurrida el año anterior. En tanto, en 2018 el movimiento de contenedores había mostrado una reducción del 14% en la terminal capitalina.

Para tener completa la historia, hay que retrotraerse hasta la época de Cristina Fernández como presidenta de Argentina (2007-2015), que implementó medidas proteccionistas que afectaron la llegada de carga desde Paraguay. Así Uruguay se benefició de esos transbordos, aunque durante el período de Mauricio Macri los puertos argentinos fueron implementando medidas para recuperar la competitividad.

Ese cambio en la política portuaria del país vecino coincidió a fines de 2017 con demoras en el despacho en Montevideo de los contenedores que llegaban desde Paraguay.

Se llegaron a acumular unos 4.000 contenedores en tránsito en las áreas públicas que opera la firma Montecon, lo que provocó la intervención de la ANP, que coordinó una solución para despachar parte de la carga a través de Terminal Cuenta del Plata (TCP) -empresa que tiene la terminal especializada de contenedores y es 80% de la belga Katoen Natie y 20% del Estado uruguayo-.

Desde ese inconveniente la carga paraguaya ha venido cayendo y Argentina recuperó su posición como principal puerto de salida de estos transbordos, comentaron fuentes portuarias.

u201cLos transbordos necesitan compartir punto de conexión (dentro del puerto). Tuvimos una sobreoperación desmesurada de contenedores en los muelles públicos y eso hizo que la carga paraguaya no tuvierau201d disponibilidad para cargarse, dijo a El País el gerente de Relaciones Institucionales de Katoen, Fernando Correa.

Playa de contenedores en el puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Playa de contenedores en el puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

","

Sobre esta alusión a Montecon -competidora de Katoen, con la que protagonizaron varios episodios de la u201cguerra del puertou201d-, el gerente general Juan Olascoaga respondió a fines de 2018 que se necesitaba u201cmás espaciou201d en los muelles públicos y u201cmás infraestructurau201d para responder a los mayores niveles de carga.

Katoen Natie

","

La empresa belga tiene en proceso un arbitraje internacional contra el Estado uruguayo y 2019 será el sexto año consecutivo que abona a la ANP un canon extra al establecido en el contrato por no alcanzar el mínimo de carga exigido en la concesión. En este caso el pago ascendió a US$ 1,8 millones.

u201cPor un lado debemos cumplir con una captación de demanda mínima y por otro lado se generan condiciones para el uso de muelles públicos que facilita la fuga de cargau201d hacia estas zonas del puerto, señaló Correa. Con esta situación, la ANP u201ctermina cobrando doble, por los contenedores movilizados en los muelles públicos y por lo que TCP no pudo moveru201d, se quejó.

Del total de contenedores movilizados en el año, TCP despachó el 39% de la carga y Montecon acaparó casi todo el resto, gestionando casi 95.000 unidades más que su competidora.

La empresa concesionaria de la terminal especializada de contenedores tuvo este año una baja de 14% interanual y el año anterior había sufrido un descenso de 17% en la actividad.

u201cYa hemos planteado que esta situación se hace insostenible, porque el volumen mínimo (a movilizar) crece año a año y la brecha (con la actividad en los muelles públicos) se hace cada vez más grande. Es necesario corregir ese desvíou201d, indicó el vocero de Katoen.

Consultado al respecto, Curbelo sostuvo que u201cel puerto necesita que TCP lleve adelante una política comercial que redunde en mayor movimientou201d y que la empresa u201cse alinee a los desafíos de la política portuaria en generalu201d. Dijo que al asumir como presidente impulsará u201cun trabajo conjunto con todos los operadores portuarios para tener un puerto eficiente y competitivou201d.

Respecto a las tarifas que se cobran en la terminal, el director de la ANP señaló que buscará u201cuna reducciónu201d y que para ello u201ctodos debemos poner un pocou201d. Añadió que el puerto capitalino mejorará su infraestructura porque u201cestá el compromiso de ir paulatinamente a los 14 metros de profundidadu201d en el puerto de Montevideo, lo que permitiría la llegada de buques de mayor calado.

Una negociación suspendida

Los cruces de intereses en el puerto están a la orden del día. Tras varios diferendos entre Katoen Natie y Montecon con la ANP en el medio, la firma belga comunicó en 2017 que ponía a la venta sus negocios portuarios en Uruguay, lo que incluía la parte de TCP de la terminal especializada en contenedores. Tiempo después, dio marcha atrás y pasó a negociar una extensión de la concesión (termina en 2031) con el gobierno. Esa negociación quedó suspendida y Katoen espera la resolución a una demanda que presentó en un tribunal internacional contra el Estado uruguayo por violaciones al tratado de protección de inversiones con Bélgica. El proceso comenzó en octubre y u201cel fondo de la cuestión son las operaciones con contenedores en áreas públicas, el diferendo históricou201d con Montecon y la ANP, dijo Correa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad