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Ya está activo Puerto Busch para salidas del mineral de Bolivia por la Hidrovía P. P.

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Instalaciones para cargar barcazas con mineral de hierro.  Foto. Archivo

Según nos informa el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, este comité ha mantenido reuniones con un sector importante del empresariado de Bolivia, quienes les han hecho saber su firme inclinación por potenciar su salida por la hidrovía al Atlántico, un objetivo que ciertamente tiene varios años de proyecto y también de acción aunque con resultadodos que se hacen esperar.

A través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Bolivia podría contar con un puerto estatal soberano en aguas consideradas internacionales, útil para el transporte de carga a ultramar, reduciendo su dependencia de los puertos chilenos.

En la hidrovía, los productores de Santa Cruz cuentan desde hace varios años con Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Jennefer, mientras que el Estado tiene una posición física de dominio en lo que todos conocemos como Puerto Busch, para el que perfila un “megaproyecto” de desarrollo de vanguardia e independencia.

Ellos dicen que las pérdidas por los distintos conflictos en los puertos de Chile les han provocado pérdidas millonarias. Hoy día por estos puertos privados se mueve alrededor de un millón y medio de cargas entre exportaciones e importaciones.

Sobre este último punto, las informaciones que tenemos confirman de alguna manera que Puerto Busch ya está funcionando al extremo que existe un muelle para amarrar un tren completo de barcazas que es el que periódicamente está transportando mineral de hierro a puertos de Argentina. Más aún: por esta vía están llegando a puertos argentinos unos dos millones de toneladas de mineral que absorbe la industria argentina.

Pero Bolivia es un país que está creciendo y el movimiento de cargas se está incrementando sin pausa, por lo menos por el Pacífico, y así vemos que las exportaciones agrícolas como la importación de bienes y maquinaria de todo tipo no para de crecer. Otro negocio que se presenta desde el punto de vista empresarial boliviano sería que el Gobierno importe sus vehículos y maquinarias por medio de los tres puertos privados citados, en lugar de usar los puertos de Chile.

Bolivia, desde los años 90, tiene tres o cuatro puertos bien importantes que se conectan con la Hidrovía Paraguay-Paraná a través del canal Tamengo compartido con Brasil. De esta forma el país andino obtiene su salida libre y sin cortapisas al Atlántico. Al mismo tiempo, desde hace décadas Bolivia ha proyectado su puerto bien independiente en aguas internacionales del río Paraguay llamado Proyecto Puerto Busch. El plan era construir una carretera de 108 kilómetros y conectarla al puerto para el embarque de mineral de hierro o granos. Pero era fundamental hacer una obra de rellenado para alzar en esa parte del territorio bolivino unos dos o tres metros, ya que por su naturaleza está sometido a inundaciones. Hasta donde sabemos, la carretera o camino ya se ha construido para facilitar el movimiento de camiones. Hace años visitamos precisamente ese lugar por cortesía de la Armada Boliviana. Entonces estaba totalmente inactivo y la orilla terrestre que vimos entraba al río Paraguay bien en la playa. La imagen que estamos mostrando ahora, acaso desconocida del Río de la Plata, nos pone en contacto con un puerto funcional para dar amarre y cargar un tren completo de barcazas. Todas estas instalaciones son para dar salida al mineral de hierro del yacimiento El Mutum. Dicen los empresarios bolivianos que cuando Puerto Busch esté en funcionamiento a pleno podría absorber hasta un 50% de los 3,5 millones de toneladas de carga que ingresa y sale por los puertos chilenos. Para llegar a este objetivo será necesario construir un puerto para el manejo de cargas secas y de proyectos. En Puerto Busch Bolivia tiene un territorio con un ancho de 48 kilómetros, así que le sobra para hacer los puertos que quiera.

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Instalaciones para cargar barcazas con mineral de hierro. Foto. Archivo

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