Publicidad

Acuerdan impulso a exportación de pymes con el BROU

Compartir esta noticia
Jorge Polgar. Foto: Archivo El País.
INES GUIMARAENS

COMERCIO EXTERIOR

Dará beneficios a empresas pequeñas y medianas.

El Banco República (BROU) firmó ayer un acuerdo con la Unión de Exportadores (UEU) para impulsar las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Entre las medidas establecidas en el convenio, se destaca la posibilidad de que las pymes del sector exportador cuenten con asistencia integral agendada para la apertura de cuentas y servicios electrónicos asociados; el acceso al producto Crédito Express, una opción de financiamiento que requiere documentación mínima y con respuesta en un plazo máximo de 48 horas; así como la gestión de colocación de terminales POS sin cobro de alquiler por un plazo de seis meses.

Por otra parte, dichas empresas contarán con una rebaja de US$ 10 en el importe mínimo de la comisión de transferencias del exterior que aplica el BROU y con una reducción del 43% en el costo de los convenios electrónicos para pago a proveedores.

El presidente del BROU, Jorge Polgar, catalogó el acuerdo como un “escalón fundamental” en la relación que el banco tiene con la gremial exportadora y dijo que Uruguay “se puso a punto” con una “agenda pendiente” que tenían estas empresas.

Asimismo, el presidente del banco admitió que la industria bancaria “no se caracteriza” por facilitar los trámites administrativos a las pymes y señaló que por eso “es clave” que el BROU ponga el foco en este sector.

Andrea Roth, presidenta de la UEU, manifestó que las pymes son un grupo de empresas fundamentales dentro del sector exportador. Al respecto informó que el 83% de las empresas exportadoras uruguayas de bienes son micro, pequeñas o medianas empresas y que estas representan el 19% del valor exportado.

No obstante, detalló que ese grupo de empresas tiene dificultades en lograr buenas tasas de supervivencia exportadora. Sobre este punto, dijo que solo el 13% de las micro, pequeñas o medianas empresas lograron exportar sin interrupciones durante los años comprendidos entre 2001 y 2017; mientras que la tasa de supervivencia en las grandes empresas fue de 56%.

Asimismo, la presidenta de la UEU coincidió con Polgar respecto de la dificultad que el sistema financiero representa para este grupo de empresas y dijo que “es muchas veces el principal talón de Aquiles”.

Por último, Roth indicó que el convenio va a fortalecer el desarrollo de pymes, un grupo de empresas que “pueden aportar mucho valor agregado” a los productos de exportación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

banco república

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad